Sindicatos de Metalgráficas califican de "éxito total" la huelga, secundada por el total de trabajadores de producción

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:34

Aseguran que las protestas del sector se "recrudecerán" si la patronal no cambia de actitud

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Metalgráficas que llamaron hoy a la huelga a los trabajadores de este sector en todo el país -Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO)- calificaron hoy de "éxito rotundo" la jornada que se está llevando a cabo en la Región de Murcia, donde, según explicaron fuentes sindicales, está siendo secundada por la totalidad de los trabajadores de producción de las fábricas.

Únicamente algunos trabajadores de oficinas, no todos, "una exigua minoría", son los que han accedido a su puesto de trabajo, algo que no han entendido sus compañeros de fábrica, ya que ellos también están dentro del Convenio Colectivo que se está negociando y también les beneficiará, se quejaron a Europa Press sus compañeros congregados a las puertas de las factorías formando piquetes informativos.

En cualquier caso, el representante de Acción Sindical de CCOO, José Ibarra, contó a Europa Press que la jornada está transcurriendo sin incidentes y que se está respetando a todo aquel que quiere entrar a la fábrica, "una exigua minoría" de los que trabajan en oficinas. "Nadie de las secciones de producción", insistió Ibarra que se encontraba a las puertas de la empresa MIVISA, la más importante del sector en la Región.

Ibarra señaló que estas reivindicaciones, aunque son nacionales, tienen gran repercusión en la Región, ya que representar entre el 30 y el 40 por ciento del sector metalgráfico español.

De hecho, calculó, en la Región emplea a unos 4.000 trabajadores repartidos en ocho grandes empresas -MIVISA, Crown Cork, Auxiliar Conservera, Grafilac, Manuel López Fernández y Global Ends, Manuel Alemán y cía, Bemasa y Tecno Cap.- y algún otro taller más pequeños.

El sector de Metalgráficas se encuentra sin Convenio Colectivo desde el 31 de diciembre de 2008, fecha en la que caducó el anterior. Desde entonces se está intentando negociar con la patronal, señaló Ibarra quien contó que la última reunión se celebró el pasado viernes, día 12 de marzo, en Madrid con el fin de intentar evitar la huelga que convocada para hoy -concretamente desde las 22.00 horas de ayer a las 22.00 horas de hoy-.

En esa reunión la patronal puso sobre la mesa una oferta salarial "inferior" a la que ya habían rechazado en el mes de diciembre, tras más de un año de negociación. Se concretaba en un uno por ciento para 2009; otro uno por ciento para 2010; 1,5 por ciento para 2011 y 1,8 por ciento para 2012, eso sí, "sin cláusula de revisión salarial retroactiva para ninguno de los cuatro años", resaltó el responsable de Acción Sindical de CCOO, José Ibarra.

Los sindicatos no entienden la postura de la patronal en lo referente a la parte de retribuciones, ya que en otros aspectos como igualdad, seguridad y clasificación laboral, sí han llegado a acuerdos, y es en la parte de los sueldos en la que no acercan posturas.

Ibarra aseguró que no es un sector al que le haya afectado la crisis, que tienen congelado el sueldo desde que acabó el último convenio -en 2008- y piden incrementos "ligeramente superiores" al IPC. Y, sobre todo, que incluya una cláusula de revisión salarial retroactiva.

Con esta movilización desde las organizaciones sindicales advirtieron que o "la patronal cambia de actitud o se encontrará con una respuesta más contundente por parte de los trabajadores".

ACUERDOS DE MEJORAS

USO también llamó a los trabajadores de Metalgráfica a la huelga, pero programó dos días -desde hoy a las 6.00 horas hasta las 6.00 horas del viernes-, según explicó a Europa Press su representante, Alejandro Rodríguez, quien justificó esta medida en que desde USO consideran "insuficiente" el Convenio que se está negociando y que reclaman a las empresas -en este caso a Auxiliar Conservera- acuerdos de mejoras.

Lo principal, aclaró Rodríguez, es que salga adelante el Convenio Colectivo nacional, pero además queremos llegar a un acuerdo de mejoras con la empresa, o, incluso, un Convenio propio.

Con estas mejoras, explicó, pretenden que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Por ello piden un plus para aquellos que no hayan faltado a su trabajo en todo el año, una tercera paga extra, un aumento de salario superior al planteado por la patronal y que los 15 minutos de descanso reglamentario se considere como trabajo efectivo, entre otros.

La empresa, explicó Rodríguez, por el momento no quiere negociar, por lo que continuarán la jornada de huelga mañana, si la postura de la empresa sigue siendo la misma.