28 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

La siniestralidad laboral se ha reducido en el primer trimestre del año en 1.300 accidentes, según Constantino Sotoca

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad laboral se redujo, entre enero y julio de este año, en la Región de Murcia en 1.300 accidentes menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, en un encuentro con la prensa celebrado hoy.

Durante ese encuentro Sotoca informó a la prensa de los asuntos fundamentales que se iban a tratar con motivo de la reunión de la Comisión Regional de Prevención de Riesgos Laborales y entre los que destacaba la creación de una comisión tripartita que garantizará la seguridad en las obras del aeropuerto internacional de Murcia.

En primer lugar, Sotoca quiso destacar el descenso de los accidentes producidos en la Región de Murcia durante los meses del enero y julio y en relación con el mismo semestre del año anterior "se han producido 1.300 accidentes menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone que índice de incidencia general haya bajado un 8,45 por ciento, siendo especialmente significativo el descenso de los accidentes mortales en un 20,78 por ciento".

Por sectores, la reducción en los datos de siniestralidad laboral fue generalizada, salvo en el sector agrario, y destaca especialmente "la reducción de los accidentes en el sector industrial con un 9,48 por ciento menos y el sector de la construcción donde se redujeron los accidentes en un 9,31 por ciento".

En cuanto a los accidentes mortales, el consejero destacó que "en los seis primeros meses de este año se han producido 11 accidentes mortales menos que en el mismo periodo del año anterior, es decir, 16 en 2008 frente a los 27 del 2007".

"Esta tendencia a la baja de los índices de siniestralidad laboral va a tener un nuevo impulso con el 'IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales' que renueva el compromiso de todos los que estamos implicados en continuar reduciendo los índices de siniestralidad", afirmó el consejero.

Sotoca también informó de la creación de una Comisión Tripartita de seguimiento de la obra del aeropuerto internacional de Murcia y cuyo objetivo es "garantizar una mayor coordinación y seguimiento de las medidas de protección y prevención que hayan de ser adoptadas en las obras del aeródromo".

La Comisión estará formada por la Administración, por la Empresa que se encarga de los trabajos y por un miembro de los gabinetes técnicos de la prevención de riesgos laborales de los sindicatos CCOO y UGT, así como de la CROEM.

La creación de esta Comisión supone un avance en la coordinación institucional y social en materia de prevención de riesgos laborales, algo que según Sotoca "constituye la clave para garantizar una mayor eficacia en la actuación preventiva".

Por último, el consejero informó de la creación de un borrador para un nuevo protocolo de actuación entre las consejerías de Empleo y Formación, Sanidad y Desarrollo Sostenible para los avisos en caso de accidente laboral.

"Este protocolo establece la comunicación al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de los avisos que reciba el 112 solicitando ayuda para accidente de origen laboral y de aquellos que se reciban desde los centros asistenciales (hospitales, servicios de urgencias, centros de salud, etc.) en los que, sin previo aviso al 112, se hayan trasladado personas afectadas por lesiones que pueden ser calificadas como graves, o que fallezcan en el centro y sean de origen laboral", explicó el consejero.

Así, puntualizó Sotoca "los centros asistenciales comunicarán de inmediato el accidente al Centro de Coordinación de Emergencias y facilitarán los datos de que dispongan y que puedan identificar al afectado, a la empresa y al lugar donde se produjo el suceso, así como los indicios o hechos que indiquen el posible origen laboral de los daños apreciados".