23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 7 de agosto de 2010

    La situación económica prevista para próximos seis meses estima una situación de mejora a nivel nacional y regional

    Según el Colegio de Economistas el incremento no es muy notorio "porque todavía no hay ningún sector económico que repunte"

    MURCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El barómetro semestral de junio de 2010 del Colegio de Economistas de la Región de Murcia ha estimado que la situación económica prevista para dentro de seis meses pone de manifiesto una expectativa de mejora escala tanto regional como nacional.

    Así en un rango del 1 al 10, la valoración de la economía regional para el próximo semestre es de 3,81 puntos, algo superior a la nacional valorada en 3,77 puntos, según el último balance de cifras de los economistas murcianos.

    Comparando los datos con la situación económica actual se observa un repunte de la economía de 0,12 puntos y de 0,20 en los ámbitos regionales y nacionales respectivamente, puesto que la situación actual para cada uno de ellos es de 3,69 y 3,57.

    Con todo, el colegio de Economistas considera que el incremento no es muy notorio "porque todavía no hay ningún sector económico que haga repuntar la economía para salir de la crisis".

    De esta manera, Turismo, Ocio y Hostelería, Servicios Sanitarios, Nuevas Tecnologías e Industria Agroalimentaria son los únicos que alcanzan un aprobado con una puntuación media en torno al 5.

    En este sentido, la Agricultura con 4,76 puntos y el sector de la Construcción con 2,74, claves para el crecimiento económico, a juicio de los economistas, continúan estancados.

    Tampoco los murcianos tienen expectativas de mejora en su situación económica personal a pesar de los datos positivos que muestran las cifras. Y es que sólo un 6,4 por ciento dice encontrarse en un situación mejor en este balance de junio 2010, frente al 9,8 de diciembre de 2009 y el 12,2 de junio de este mismo año.

    Por sectores profesionales, un 56,5 por ciento de los asalariados del sector público dice encontrarse en peor situación en este balance de junio de 2009, en contraste con el 20,8 por ciento que opinaba lo mismo hace seis meses.

    Los asalariados del sector privado que dicen encontrarse en peor situación que hace seis meses también han crecido en 10,6, ya que este junio es un 37,9 por ciento los que dicen encontrarse en malas circunstancias frente a los 27,3 que lo hacían en diciembre de 2009.

    Sin embargo el número de empresarios que ha manifestado encontrarse en peor situación respecto a meses anteriores ha decrecido. Así sólo un 37,3 de ellos apuntó estar peor, frente a los 50,8 de diciembre de 2009.