20 de agosto de 2019
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  • 14 de abril de 2014

    La Semana Santa y el Puente de Mayo generarán más de 50.500 contratos

    Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía registrarán el mayor volumen de incorporaciones, más de 207.000

    La Semana Santa y el Puente de Mayo generarán más de 50.500 contratos
    CARLA BONNET/EUROPA PRESS

       MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Más de 350.000 contratos, 50.500 de ellos en Murcia, se generarán  esta Semana Santa y Puente de Mayo, en lo que supone uno de los periodos más importantes en cuanto a creación de empleo, según la previsión elaborada por el área de negocio de Trabajo Temporal de Randstad.

       Las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía registrarán el mayor número de incorporaciones, más de 207.000, lo que representa el 58 por ciento de los contratos totales que se generarán en España en el periodo analizado. Un dato, en parte, habitual si se tiene en cuenta que se trata de las regiones que acogen mayor volumen de turistas en esta época.

       Al analizar el comportamiento de las diversas comunidades autónomas y provincias del panorama nacional, se aprecia la importancia de provincias como Barcelona, con una previsión de 53.500 contrataciones, la más elevada por detrás de Madrid; Murcia se sitúa en 50.500.

       A mayor distancia se encuentran Sevilla, con 11.000; y Vizcaya, con una previsión cercana a las 10.000 contrataciones. En el otro lado, como provincias con cifras más bajas de generación de empleo se encuentran Soria, con 300 incorporaciones al mercado laboral en este periodo, seguida de Badajoz y Teruel, que generarán 800 contratos cada una.

    HOSTELERÍA Y TURISMO IMPULSAN LA CONTRATACIÓN

       Los sectores en los que Randstad prevé una mayor demanda de profesionales son, principalmente, hostelería y turismo. La llegada de turistas de otros países del entorno nacional y el movimiento interno de los españoles provocan un aumento de los contratos relacionados con el sector servicios.

       En los últimos años se aprecia una evolución del perfil de empleado que se presenta como candidato para cubrir las vacantes ofertadas. El perfil del profesional que trataba de acceder al mercado para reforzar la plantilla de las empresas en periodos de fuerte contratación, como Semana Santa, era el de un joven que buscaba su primer empleo o aumentar su experiencia a través de un contrato con un tiempo determinado.

       Sin embargo, desde 2009, estos jóvenes compiten por los puestos de trabajo ofertados con profesionales con experiencia previa o con formación académica elevada. La imposibilidad de acceder a empleos acordes a su experiencia y nivel formativo obliga a estos profesionales a aumentar su empleabilidad en periodos de fuerte contratación, como Semana Santa y el Puente de Mayo.

       Además, estas cualidades de los potenciales empleados conllevan una modificación en la demanda de las empresas. Randstad detecta un aumento progresivo de la importancia del dominio de los idiomas y, cada vez más, el conocimiento de una tercera lengua.

       En función de la región en la que se sitúa el profesional, la demanda de un tercer idioma difiere debido al tipo de turista que visita la zona. El inglés sigue siendo indispensable para todo el territorio nacional, pero también el alemán, francés y ruso aumentan las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo relacionado con el sector de la hostelería.

       El aumento de la edad media y la experiencia de los candidatos motivan que las empresas aumenten los requisitos para contratar a un profesional. De esta manera, para determinados puestos la experiencia previa es fundamental, lo que reduce las candidaturas a los procesos de selección. Otra de las cualidades más valoradas es la capacidad de adaptación al puesto, así como su flexibilidad.

       Según Randstad, las previsiones del turismo y la hostelería redundan de forma positiva en el mercado de trabajo y provocan un aumento de las contrataciones en el sector aeroportuario, en puestos relacionados con los medios de transporte y en trabajos centrados en el comercio. Las habilidades orientadas a la atención al cliente son altamente valoradas por las empresas en estos sectores.

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