El SMS convoca ayudas para la contratación y reinserción socio-laboral de drogodependientes

Actualizado: martes, 7 julio 2015 4:02

Durante 2013 la red de recursos asistenciales del SMS atendió a 5.804 personas con problemas de drogodependencias

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, ha convocado las ayudas del año 2014 destinadas a empresas de la Región de Murcia, corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para promover la contratación y reinserción socio-laboral de personas con problemas de drogodependencias o patología dual y que se encuentran en fase de deshabituación.

Esta convocatoria se hizo pública en el Boletín Oficial de la Región el pasado 24 de julio y el plazo para presentar las solicitudes está abierto durante 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de dicho anuncio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Las solicitudes deberán ser presentadas en fecha y forma en el Registro General del SMS, en el edificio Habitamia, ubicado en la calle Central, 7 de Espinardo, en Murcia, o bien en aquellos lugares contemplados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Y es que, la cuantía de estas ayudas para la contratación, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo para la Región de Murcia, y en un 20 por ciento por la Comunidad, asciende a 300.000 euros, por lo que supone un incremento de 100.000 euros respecto a convocatorias anteriores.

La convocatoria correspondiente al año 2013, dotada con 200.000 euros y también cofinanciada con el FSE, posibilitó que 53 personas de la Región con problemas de drogodependencias o patología dual en fase de deshabituación accediesen a un puesto de trabajo.

En este sentido, el director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, animó a las empresas de la Región, corporaciones locales y asociaciones a participar en esta convocatoria.

La colaboración interinstitucional y social es, según señaló el director gerente, "fundamental para ayudar a estas personas y posibilitar su plena rehabilitación atendiendo de forma individualizada sus necesidades sanitarias, sociales y laborales".

ATENCIONES EN 2013

Durante el pasado año, la red de recursos asistenciales del Servicio Murciano de Salud, según los últimos datos disponibles, atendió a 5.804 personas por problemas de drogodependencias. De ellas, 426 participaron en programas de inserción sociolaboral que desarrollan, gracias a las subvenciones del SMS, diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

El director gerente del SMS valoró el trabajo de estas entidades, que llevan a cabo formación en audiovisuales, jardinería, carpintería, cocina, hostelería o monitor de ocio y tiempo libre, entre otras profesiones. Así, de las personas que participaron en estos itinerarios formativos, 53 lograron un contrato laboral.

De este modo, en 2013 el SMS destinó un total de 1,5 millones de euros para colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro en proyectos formativos y enfocados a impulsar la contratación y reinserción laboral de estos pacientes, entre otras iniciativas.

Moreno afirmó que "casi un 30 por ciento de las personas contratadas permanecen en sus empleos de forma estable, y nuestra misión en estos momentos es seguir mejorando estas cifras por la transcendencia que tiene para estas personas a nivel sanitario y social".

DESCENSO DE INGRESOS HOSPITALARIOS

Moreno manifestó que "la prioridad es continuar mejorando la integración social y la autonomía personal de este colectivo de pacientes, ya que ocupa un papel muy relevante dentro del proceso rehabilitador y asistencial que ofrecemos desde Salud Mental".

En este sentido, hizo alusión al estudio presentado por el SMS en el Congreso Internacional sobre Enfermedad Mental, Patología Dual y Empleo, celebrado en Murcia en octubre de 2013, en el que se abordaban las consecuencias que tiene para las personas con drogodependencia o patología dual incorporarse al mercado laboral.

En este estudio se concluye que los pacientes con drogodependencias o patología dual que son contratadas dejan de ingresar en centros hospitalarios por su enfermedad, mientras que un año antes de empezar a trabajar tienen una media de ingresos de 11 días por enfermo.

Un año después de estar trabajando, según los resultados de esta misma investigación, la media de ingresos se reduce a un solo día por paciente, "lo que supone una gran mejora para la organización sanitaria, para el paciente y para su entorno personal por la satisfacción que le reporta", indicó el director gerente del SMS.