El sobreendeudamiento y la subida de precios provocan que los murcianos piensen gastar menos en la Navidad, según UCE

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 14:18

Prevé que gasten una media de 850 euros, 62 menos que el pasado año, aunque las partidas para loterías y ocio no registran reducciones

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los murcianos tienen previsto gastar con motivo de la Navidad una media de 850 euros, 62 menos que el pasado año (912 euros), según se refleja del tradicional 'Informe sobre la previsión del gasto navideño' elaborado por UCE-Murcia --encuesta sobre la previsión del gasto y no del gasto real--, que extrae como las causas principales que han motivado esta situación el sobreendeudamiento de las familias y la subida de precios.

Así, en dicho informe, para el que se han llevado a cabo 100 encuestas entre la población murciana con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años, se refleja que todas las partidas presupuestarias registran una reducción, excepto en las referidas a loterías, en la que se piensa gastar 150 euros; y ocio, en donde se observa que los murcianos casi han doblado el presupuesto del año pasado destinado a este sector.

De este modo, el informe resalta que "si en 2007 los murcianos pensaban gastar 118,38 euros en salir y divertirse, este año piensan en gastar 200 euros o, lo que es lo mismo, 81,68 euros más".

Según la encuesta elaborada este año, la partida destinada a la alimentación y las comidas y cenas celebradas en el hogar ya no ocupa el primer puesto en las partidas presupuestarias, debido a que los regalos la colocan en el segundo. Este año, los murcianos quieren gastarse en alimentación una media de 200 euros, frente a los 249,09 euros del año pasado.

El informe también revela que cada vez menos gente tiene la intención de realizar los almuerzos y cenas tradicionales en un restaurante (sólo un 30 por ciento tiene la intención de hacerlo). De momento, la mayoría de las comidas familiares se hace en casa.

Para ello, el 80 por ciento de los encuestados realiza sus compras en los hipermercados y los supermercados por "la variedad, las ofertas y la relación calidad-precio" y un 20 por ciento compra "los productos frescos" en los mercados municipales y al pequeño comercio para "olvidos y compras de última hora".

El concepto que tradicionalmente había ocupado el segundo puesto en gastos se sitúa este año en el primero. Se trata de los regalos en los que, sin incluir los juguetes, los murcianos piensan gastarse una media de 200 euros. Mención aparte merecen los juguetes, ya que, según los datos de la encuesta, los murcianos destinarán este año una media de 100 euros a juguetes y regalos para niños.

RECOMENDACIONES.

Por ello, UCE-Murcia abogó por el consumo "consciente, responsable, solidario y sostenible", para lo que ha elaborado el 'Decálogo del consumidor en Navidad'.

En el mismo, se aconseja no dejar las compras para el último momento; hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra; tener cuidado con el uso de las tarjetas; estudiar los precios en distintos establecimientos, y escoger la mejor relación entre calidad y precio; recordar que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores; y conservar siempre la factura o el ticket de compra.

También aconseja leer detenidamente las etiquetas; si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada; elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados y desconfiar de aquellos de procedencia asiática; no adquirir los que fomentan actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas; y si se adquieren electrodomésticos, telefonía o informática, exigir la garantía de dos años, así como los folletos explicativos en español.