24 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Los socialistas de Totana se preguntan por qué Valcárcel da un trato de favor a Martínez Andreo

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas totaneros manifestó hoy su perplejidad ante la doble vara de medir de Valcárcel, "que condena sin paliativos al alcalde de Librilla, José Martínez, mientras disculpa inexplicablemente al de Totana, José Martínez Andreo".

Otálora dijo hoy en rueda de prensa que el presidente del PP "ha dado tantos bandazos en el problema de Totana que ya no es creíble", que ha pasado del "a este tío hay que echarlo" a que "sólo ha cometido leves irregularidades administrativas".

El socialista totanero afirmó además que Valcárcel está mal informado o está jugando al despiste, porque "tanto en un caso como en otro debe dar explicaciones a los totaneros y a la opinión pública de la Región".

Y es que "suponer que a un alcalde lo llevan dos meses a la cárcel por quitar una multa, es descalificar la capacidad de los magistrados y cuestionar la validez del estado de derecho", añadió.

El portavoz socialista explicó también que "si el fiscal ha recurrido el archivo provisional del cohecho es porque debe tener indicios más que suficientes de que Andreo se quedó o intentó quedarse con dinero". Tras lo que recordó que al alcalde se le imputan ocho delitos más como el de falsificación de documentos públicos, "un delito con prisión de tres a seis años e inhabilitación de dos a seis años".

Lo que está claro, continuó, es que "un político a quien se ha sorprendido en prácticas muy cuestionables, ha perdido la confianza y la autoridad; y ésas son las responsabilidades políticas en las que ha incurrido Andreo", por lo tanto, aseveró, "debe dejar su acta de concejal". Además "esto está perjudicando al municipio porque los empresarios no se fían, no hay credibilidad económica ni política y de seguir así esto se agravará".

Asimismo, criticó que Valcárcel haya dejado "el cuerpo muerto", porque "no sólo debe actuar políticamente cuando se sorprende a alguien con las manos en la masa, sino también cuando se tienen indicios suficientes sobre su transparencia, integridad y credibilidad".

Otálora concluyó diciendo que esta situación de indefinición está haciendo un daño terrible al municipio, y que muchos en Totana y en la Región se preguntan si el presidente pudiera estar condicionado por algo o por alguien, "lo que debe hacer es coger el toro por los cuernos", indicó.

Por último, aseguró que la semana que viene se reanudarán las declaraciones por el caso Tótem, "tengo entendido que el portavoz de IU y otro concejal de este partido están llamados a declarar como testigos, aunque no sé si han llamado también a concejales del PP".