25 de febrero de 2020
18 de enero de 2020

Somos Región rechaza el 'Pin Parental' "tal y como ha sido diseñado"

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Somos Región, ante la polémica generada en torno a la aprobación del llamado 'Pin Parental', recogido en el acuerdo presupuestario suscrito por los grupos parlamentarios PP, Vox y Ciudadanos en la Asamblea Regional, manifiesta que, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Española, los poderes públicos "son los garantes del derecho de todos a la educación mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. El derecho a la educación es, por lo tanto, un derecho de libertad y un derecho de prestación fundamental".

La formación también recoge que "la Constitución también recoge el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

"La libertad de enseñanza consiste básicamente en el derecho a fundar instituciones educativas que tengan su propio ideario, y que no implica la eliminación de la libertad de cátedra de sus docentes. A su vez, la libertad de cátedra es una garantía de los docentes para desarrollar su enseñanza sin injerencias externas, teniendo en cuenta que no pueden convertirse en propaganda de ideologías específicas y concretas", añaden.

El programa de Somos Región recoge la promoción de una educación de calidad basada en el mérito y el esfuerzo. "Desgraciadamente, el debate político en torno a la educación se basa en prejuicios ideológicos y no en cuestiones técnicas. Como consecuencia, se ha producido una serie de cambios y modificaciones en el sistema educativo que no ha gozado del necesario consenso", afirman.

Y es que, según explican, dentro de los márgenes constitucionales, lo mejor para la Región de Murcia, y para España en su conjunto, "sería que las fuerzas políticas llegaran a un pacto escolar que garantizara definitivamente la estabilidad, la continuidad y la calidad del sistema educativo".

"Creemos en un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades, la libertad de las familias para educar a sus hijos según sus convicciones. Creemos que convertir la educación en un arma política o ideológica es un grave error que daña seriamente nuestro sistema educativo", han subrayado.

Del mismo modo, entienden como "paso fundamental el fomento del pensamiento, el sentido crítico y los hábitos de reflexión en el alumnado, imprescindible para el desarrollo de otras disciplinas científicas. Asimismo, entendemos que resulta necesario la inclusión de una asignatura de Educación para la Salud, vía imprescindible para generar conocimientos y hábitos de vida saludables desde la más temprana infancia".

Por ello, zanjan, el 'Pin parental', como mecanismo que garantice el derecho de los padres a elegir de acuerdo con sus propias convicciones, "lo rechazamos tal y como ha sido diseñado, pues afecta a muchas otras materias que no son objeto de controversia. Exigimos al mismo tiempo un acuerdo de toda la comunidad educativa regional que compatibilice el derecho de cátedra de los docentes con el derecho que asiste a los padres a elegir la educación afectivo-sexual que deban recibir sus hijos conforme al Art. 27 de la Constitución".