Sotoca asegura que la siniestralidad laboral en la construcción "ha bajado un 45%" en la Región en los últimos 7 años

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 12:35

Explicó que el índice de accidentes por cada 1.000 trabajadores en la Región pasó del 96,4% en el año 2000, al 56,1 en el año 2007

MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, destacó hoy, en el acto de inauguración del I Seminario Universitario sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, que durante los últimos siete años la siniestralidad laboral en el sector de la construcción "se ha reducido casi a la mitad, ya que ha bajado un 45 por ciento".

Según informó hoy en un comunicado el Ejecutivo murciano, el consejero destacó que esa "importante" reducción se ha producido gracias al esfuerzo de empresarios y trabajadores de la Región y al apoyo de la Administración, e insistió en la importancia de aunar voluntades "para erradicar la siniestralidad laboral a través de la sensibilización, la formación, el control de la normativa y la implicación de toda la sociedad".

"Todo ello ha permitido -explicó Sotoca- que Murcia se sitúe hoy entre las cuatro comunidades autónomas con menor índice de incidencia, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales".

Asimismo, el consejero de Empleo y Formación recordó que durante el período 2000-2007, en la Región de Murcia, el índice de accidentes por cada 1.000 trabajadores pasó del 96,4 por ciento en el año 2000, al 56,1 en el año 2007, es decir, "una tendencia descendente que se mantiene también en sectores especialmente sensibles como el sector de la construcción, donde la distancia que nos separa de la media nacional es especialmente relevante".

Precisamente, las particularidades que presenta este sector "exigen reforzar las medidas en materia de prevención de riesgos laborales, ya que nunca podremos estar satisfechos mientras se produzca un sólo accidente laboral".

Por otra parte, Sotoca hizo referencia a la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y al nuevo Convenio General del Sector de la Construcción, a través del cual, la Fundación Laboral de la Construcción ha comenzado a emitir la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

TARJETA PARA LA FORMACIÓN.

Es una tarjeta, que no tiene ningún otro sector, sin la cual ningún profesional de la construcción podrá trabajar a partir del 1 de enero de 2012. Permitirá acreditar, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.

El titular de Empleo valoró esta iniciativa "porque constituye todo un reto para la profesionalización del sector que necesita de propuestas innovadoras, ligadas a la formación como clave para dotar al sector de la construcción de competitividad y calidad y, por tanto, de seguridad".

Asimismo, citó el reconocimiento obtenido por la empresa murciana Sistemas de protección Garben en la última edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción, por el desarrollo de un sistema de anclaje para prevenir las caídas en la obra. Un dispositivo "pionero y único en toda España, que permite la instalación de redes en posición vertical, bloqueando huecos y evitando caídas a distinto nivel", explicó Sotoca.