Sucesos.- Detenidas 5 personas, entre ellas un menor de edad, por tráfico de drogas en zonas de ocio de la Región

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 18:22

Entre los objetos intervenidos había 7.400 dosis de cocaína de gran pureza, útiles de manipulación, una pistola detonadora y explosivos

MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Murcia, adscritos a los puestos de Abanilla, Águilas y Cabo de Palos, han detenido a cinco personas, entre ellos un menor de edad, como supuestos autores de delitos contra la salud pública al serles incautadas numerosas dosis de estupefacientes preparadas para su inminente distribución y consumo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Estas detenciones obedecen a tres operaciones policiales que han culminado en los últimos días con la desmantelación de dos importantes puntos de distribución y venta de droga en las zonas de ocio de Abanilla, Águilas y La Manga del Mar Menor, y que además han permitido incautar no sólo útiles para la manipulación y preparado de la droga, sino también dinero en efectivo, una pistola detonadora y explosivos.

En concreto, los efectos intervenidos fueron 7.400 dosis de cocaína de gran pureza; 60 dosis de speed; 51 pastillas de éxtasis; 60 dosis de hachís; y setas alucinógenas, todas dispuestas para su inmediata distribución a consumidores.

Asimismo, se incautaron todos los efectos necesarios para la manipulación, corte y preparado para la distribución de la droga, como balanzas; papelinas; hilo metálico; materia de corte como yeso, además de una pistola detonadora; 70 gramos de nagolita (explosivo); 200 euros en efectivo; y un turismo.

Los detenidos son cinco personas de nacionalidad española, una de ellas menor de edad, identificadas como A.J.V.S., de 33 años; J.S.P., de 36; M.A.N.S., de 39; y D.M.M., de 29 años de edad. Se les acusa como supuestos autores de delito contra la salud pública y a uno de ellos por tenencia ilícita de explosivos.

OPERACIÓN EN ABANILLA

La Guardia Civil inició la práctica de investigaciones en Abanilla desde el pasado mes de abril, ya que consideraba posible la existencia de un importante punto de distribución de droga en esta localidad.

Las primeras pesquisas practicadas orientaron a la Benemérita hacia un establecimiento público de la localidad, del que se presumía que pudiera estar relacionado con el tráfico de drogas, ya que tenía gran confluencia de consumidores habituales de sustancias estupefacientes.

Seguidamente se estableció un amplio dispositivo de seguimiento y vigilancia con el fin de obtener indicios de la supuesta actividad ilícita efectuada desde el establecimiento público, lo que permitió concretar la distribución de droga, principalmente cocaína, a personas de Abanilla y localidades limítrofes.

Por esta razón se efectuó una inspección al local, donde se incautaron cocaína; útiles para su manipulación y adulteración; corte para la droga; dinero en efectivo; una pistola detonadora (de fogueo); y material explosivo. Asimismo, se produjo la detención de A.J.V.S, titular del establecimiento, como supuesto autor de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de explosivos.

OPERACIÓN EN ÁGUILAS

La Guardia Civil inició en mayo una operación policial de investigación relacionada con el tráfico de drogas en la localidad de Águilas, con el objetivo de desarticular un importante punto de distribución y venta de sustancias estupefacientes, a consecuencia de fundadas sospechas hacia dos personas que podrían estar dedicándose a este tipo de hechos delictivos.

Las primeras investigaciones se orientaron a la obtención de todo tipo de evidencias que pudieran relacionar a estas personas con el tráfico de drogas, permitiendo comprobar cómo estas personas realizaban una serie de desplazamientos que podrían estar relacionados con la compra de sustancias estupefacientes para su posterior manipulación y distribución en el mercado ilícito.

Tras estas pistas, se estableció una serie de dispositivos de observación y seguimiento que permitió a los agentes identificar plenamente a los supuestos autores, los vehículos utilizados y sus domicilios.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se inició la fase de explotación de la operación, estableciendo un cerco de cierre en la localidad, al tener conocimiento de que estas personas se habían desplazado fuera de la localidad para la obtención de sustancias estupefacientes.

Gracias a este dispositivo se consiguió interceptar posteriormente el vehículo utilizado por estas dos personas, identificar a éstas e inspeccionar el vehículo, incautando gran cantidad de cocaína y el automóvil utilizado. Asimismo, se produjeron las detenciones de J.S.P. y M.A.N.S. como supuestos autores de delito contra la salud pública.

OPERACIÓN EN CABO DE PALOS

Por otra parte, la Guardia Civil estableció el pasado fin de semana un amplio dispositivo policial orientado a la lucha contra la distribución de sustancias estupefacientes en las zonas de ocio ubicadas en La Manga del Mar Menor.

Este dispositivo policial permitió localizar un vehículo en el aparcamiento de una discoteca desde el que presuntamente se estaba distribuyendo droga. Como consecuencia, los agentes integrantes del dispositivo iniciaron una rápida actuación con el fin de comprobar la actividad ilícita.

La actuación permitió a la Guardia Civil aprehender gran cantidad de sustancias estupefacientes como éxtasis, speed, hachís y setas alucinógenas, llevando a cabo la detención de D.M.M. y de un menor de edad como supuestos autores de tráfico de drogas.