Suprimen el paso a nivel de La Torrecilla seis años después morir once ecuatorianos arrollados por el tren

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:43

LORCA (MURCIA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas, y el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras (Adif) y Renfe, ha elimidado el paso a nivel de La Torrecilla, en el que hace seis años murieron once trabajadores ecuatorianos al ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren de cercanías.

El paso a nivel de La Torrecilla es el vigésimo punto negro que se ha eliminado en la red ferroviaria regional, dentro del programa en marcha que están ejecutando conjuntamente Gobierno regional y central, firmado en 2001.

De este modo, uno de los dos pasos a nivel suprimidos a partir de hoy, gracias al vial elevado que inauguró el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Joaquín Bascuñana, "es uno de los de peor recuerdo debido al accidente ocurrido allí años atrás y en el que falleció un grupo de trabajadores ecuatorianos".

Por ello, "su eliminación fue considerada de especial interés y se aceleraron las gestiones para conseguirlo cuanto antes, teniendo una duración final de un año, según informó en una nota de prensa la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas

Los trabajos realizados consistieron en la construcción de un paso superior en el punto kilométrico intermedio 7/585 y dos caminos de enlace de dicho paso con los ya existentes. El paso superior conecta el camino de La Torrecilla y del Salar con la carretera regional D-11, de Lorca a El Esparragal, mediante una intersección en T, por lo que a través de los dos caminos de enlace, se conectan éstos y el camino particular al paso superior, dando accesibilidad a las fincas colindantes.

La longitud del paso superior es de 371 metros y está formado por un puente a la vía de 45 metros de largo, y dos terraplenes de acceso.

Esta actuación es consecuencia del desarrollo del convenio de cooperación entre la Comunidad Autónoma y Adif del 12 de noviembre de 2001, ampliado en 2003 y 2005. El importe global en su última definición es de 18,89 millones de euros, financiado a partes iguales una vez descontada la aportación de Fondos Europeos, equivalente a un tercio del total.

La aportación global al convenio por parte de la Comunidad es de 6,34 millones de euros, que se irán entregando hasta diciembre de 2008, fecha en la que finaliza el acuerdo.

SITUACIÓN DE LOS PASOS A NIVEL EN LA REGIÓN

En cuanto a la situación general de los pasos a nivel en la Región, tras la eliminación de los del Camino de La Torrecilla y camino particular de la línea Lorca-Baza, hay 20 suprimidos, 16 en obras, cinco con proyecto redactado, uno en redacción de proyecto, 11 en estudio de alternativas, 18 afectados por variantes, ocho por la RAF de Murcia y 18 por la Alta Velocidad, lo que totalizan los 97 existentes a diciembre de 2001.

Respecto a Lorca, de los 27 pasos que había antes de firmar el convenio, en la actualidad cinco se han suprimido, dos se van a licitar próximamente, otros dos están en fase de estudio de alternativas, dos en redacción de proyectos, nueve se eliminarán por el soterramiento y adecuación a la Alta Velocidad y cinco por la ejecución de la variante Almendricos-Pulpí del Ave hasta Almería.

Además de los dos de La Torrecilla, los otros tres pasos a nivel suprimidos fueron los del Camino de los Olmillos y del Camino de la Vereda. Los siguientes a eliminar son los del Camino del Hinojar y Casa Castillo, en La Hoya.