Sustituyen 67 chozas deterioradas en aldeas pobres de la India por viviendas con saneamiento

Sustituyen 67 chozas deterioradas en aldeas pobres de la India por viviendas
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: domingo, 22 julio 2018 8:43

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Vicente Ferrer trabajan en el desarrollo de un proyecto de acceso al derecho a vivienda y saneamiento para familias de poblaciones rurales empobrecidas del estado de Andhra Pradesh, La India, para el que disponen de una subvención de 41.451 euros.

El objetivo es avanzar en los derechos relacionados con la habitabilidad en dos comunidades rurales, de forma especial con la disposición de un sistema de saneamiento a 67 mujeres y sus familias, pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos del Estado de Andhra Pradesh.

La intervención comprende la construcción en las aldeas Gandhinagar, Kotampalli y Muchurami de 67 nuevas viviendas que cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad, dotándolas de aseo con baño, al mismo tiempo que se propone la mejora de los niveles de concienciación y conocimiento sobre el derecho al saneamiento, con incidencia sobre las buenas prácticas de higiene, la gestión doméstica del agua y el uso y mantenimiento de estas instalaciones.

Este proyecto es el resultado del trabajo entre el Panchayat (gobierno local), el Comité de Desarrollo Comunitario (CDC), las organizaciones de base y los beneficiarios y beneficiarias y la contraparte local, para acceder a unas condiciones de habitabilidad adecuadas.

Las 67 familias beneficiarias viven en zonas rurales empobrecidas y pertenecen a las castas más bajas de la sociedad india. Ahora viven en chozas deterioradas, poco salubres e inseguras, que perpetúan su vulnerabilidad, especialmente de las mujeres.

El lugar donde se lleva a cabo el proyecto pertenece a La India, estado de Andhra Pradesh, distrito de Anantapur, regiones de Bathalapalli y B.K.Samudram, aldeas de Gandhinagar, Kotampalli y Muchurami

El proyecto está centrado, especialmente, en las mujeres de las zonas rurales más empobrecidas de la India, cuyos derechos se vulneran doblemente: por pertenecer a los colectivos más desfavorecidos del sistema de castas hindú y por el hecho de ser mujeres.

Por esta razón, las beneficiarias son 67 mujeres, casadas, con edades comprendidas entre 19 y 62 años, que viven bajo el umbral de la pobreza y pertenecen a colectivos históricamente discriminados en el sistema de castas. Las viviendas estarán a nombre de ellas, pero se beneficiarán las 272 personas que forman las familias, de las que 116 (43%) son niños.

En cuanto a la composición por casta, el 88,61% pertenecen al grupo de los "sin casta" y el 11,39% a otras castas bajas socialmente excluidas. La contraparte local con la que se lleva a cabo el proyecto es Rural Development Trust.

Leer más acerca de: