1 de marzo de 2021
25 de mayo de 2014

La tasa de participación en la Región de Murcia, a las 18.00 horas, es del 32,61%, tres puntos menos que en 2009

La tasa de participación en la Región de Murcia, a las 18.00 horas, es del 32,61%, tres puntos menos que en 2009
MU

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana ha confirmado que, a las 18.00 horas, la tasa de participación en la Región de Murcia es del 32,61 por ciento, tres puntos menos que en 2009, cuando la tasa fue era del 35,62 por ciento.

Así, en una comparecencia con los medios de comunicación, ha destacado que la normalidad ha sido la tónica imperante durante todo el día y "salvo alguna excepción sin importancia no ha habido incidencias".

En este sentido, ha explicado que la novedad de que los censos, por primera vez, no estuvieran publicados materialmente en los Colegios Electorales, ha generado algunas preguntas, porque sólo se ha publicado el listado de las calles donde los ciudadanos residen.

Un cambio que ha generado bastantes consultas al Instituto Nacional de Estadística (INE), en concreto, más de 200 personas han llamado al INE para saber la sección y el colegio donde debían votar. "Pero no ha habido problemas y el personal que ha trabajado en las oficinas del INE ha resulto todas las dudas", ha subrayado.

Asimismo, ha comentado que ha habido 33 personas que han tenido problemas con su DNI y han tenido que acudir a las oficinas del Documento Nacional de Identidad, que hoy han permanecido abiertas, para conseguir la documentación para ejercer su derecho a voto.

De este modo, a las 18.00 horas, se mantiene en la Región de Murcia el mismo porcentaje prácticamente que se ha facilitado a las 14.00 horas, unos tres puntos menos que las Elecciones Europeas de 2009. En aquel momento, a esta hora, la participación era de un 35,62 por ciento frente al 32,61 por ciento de participación de este domingo.

Por otro lado, es significativo que el único municipio en el que ha subido la participación es Alhama de Murcia, pero donde más porcentaje de participación se da en estos momentos es el municipio de Ulea, con un 52,20 por ciento, frente al municipio que menos que está siendo Mazarrón, con un 24,80 por ciento.

"Es importante animar a los ciudadanos, ha señalado el delegado, porque aún queda tiempo para ir a votar, al tiempo que subrayaba que aunque es un derecho tenemos que tomarnoslo como una obligación", ha concluido.