17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Teatro Bernal acoge en otoño el primer montaje de Clara Lago

    Teatro Bernal acoge en otoño el primer montaje de Clara Lago
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La programación del Teatro Bernal de octubre de 2014 a enero de 2015 incluirá la obra 'La Venus de las pieles', primer montaje sobre las tablas de la actriz Clara Lago, conocida protagonista de la taquillera película 'Ocho Apellidos Vascos', así como 14 estrenos regionales y 12 funciones infantiles, entre otros montajes, conciertos y zarzuelas.

    Así lo han hecho saber en rueda de prensa el concejal de el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, junto a la directora del Teatro Bernal, Elvira Albero y la pintora murciana Guillermina Sánchez Oro, que ha donado un cuadro que representa una tradicional escena en la que se aprecia a Don Juan Tenorio y Doña Brígida, y que será expuesta en el recibidor del Teatro.

    El Teatro, que tiene una capacidad de 260 personas, incluirá en su programación "todo un clásico" de este escenario, que serán las 12 funciones infantiles que se pondrán en escena los domingos por la mañana de otoño. Además, habrá otras 13 funciones que se podrán disfrutar a lo largo del resto de la programación, en viernes, sábados y domingos.

    Gómez ha destacado que el Teatro Bernal tendrá espacio esta temporada para estrenos de carácter regional, para la zarzuela, la música y el teatro clásico a "precios populares". En concreto, los precios se mantienen al mismo precio y se situarán en 4, 6, 8 y 12 euros, una tarifa máxima que solo alcanzan las zarzuelas.

    Como es tradicional, diferentes artistas han donado en los últimos tiempos sus obras en escultura o pintura, y se encuentran disponibles en el recibidor del teatro. En este caso, la pintora Guillermina Sánchez ha decidido donar un cuadro que recrea una escena de Don Juan Teorio, en la que se ve al protagonista interpretado por el murciano Cecilio Pineda, interactuando con Doña Brígida.

    Sánchez, quien lleva más de 15 años llevando a sus alumnos de Secundaria a presenciar la obra, tenía como objetivo apartarse de lo "habitual", que es plasmar a Don Juan Tenorio con Doña Inés.

    Albero ha reconocido que la obra que abre el ciclo, 'La Venus de las pieles' del autor David Ives, es "todo un descubrimiento, de carácter contemporáneo y absolutamente maravillosa, desde la dirección de David Serrano hasta el reparto, integrado por Diego Martín y la conocida actriz Clara Lago, ganadora de un premio Goya". La obra estará en el Teatro Bernal el 11 de octubre de la mano de Compañía Producción Vaca Estudio, a un precio de 8 y 6 euros.

    Por otro lado, Albero ha subrayado lo "complicado" que es contar con estrenos regionales, algo que se logra "a base de trabajo". La programación estará también compuesta por seis musicales, 12 obras infantiles, conciertos y el ciclo 'Cecilio Pineda', que será "la estrella de noviembre".

    En concreto, el clásico dedicado a Cecilio Pineda contará con la presencia de la actriz Kiti Mánver, cuya presencia "ha sido complicada, no solo por la economía, sino por la cantidad de funciones que tiene". En concreto, interpretará 'Las heridas del viento' el 18 de octubre junto a Dani Muriel, con la compañía Talycual de Sevilla.

    En lo que respecta a la programación infantil, Albero destaca la obra 'El soldadito de plomo' el 12 de octubre; o 'Caperucita en Manhattan' el 26 de octubre, interpretada por la compañía Teatro Edmundo Chacour de Beniaján.

    Además, el Teatro Bernal contará, como siempre, con un montaje del tradicional Don Juan Tenorio, en este caso a cargo de la compañía Tejuba. Contar con esta obra es algo que "cuesta mucho trabajo, porque el 1 de noviembre es complicado traer esa obra, pero gracias a Dios, Murcia es tierra de Tenorios, y es la ciudad donde más se interpreta, por encima de Madrid y Valladolid", ha puntualizado la directora del teatro.

    Igualmente, ha destacado la puesta en escena de la obra 'Abre el ojo' de la compañía Doble K Teatro el 8 de noviembre; así como la obra 'Noche de Reyes o lo que queráis' interpretada el 15 de noviembre por la compañía Producciones El Ojo del Bululú de Córdoba.

    En la presentación de la programación, el concejal de Cultura ha destacado la capacidad de atracción de este teatro, "una joya de la arquitectura urbana", que podrá disfrutar de los clásicos matinales infantiles además de zarzuela y música.

    CALENDARIO DE ACTUACIONES

    Los niños podrán disfrutar de 'Loca, Ciencia Loca' el domingo 19, en el Estreno Regional de la Compañía Doble Sentido Producciones (Madrid).

    Además, habrá una comedia musical, 'Lolita, Lolita', que se estrena el sábado 25 a cargo de El gran juego del telón (Murcia), para dar paso a la compañía murciana Tejuba ofrece su representación de Don Juan Tenorio el sábado 1 de noviembre, y el día siguiente son los niños los protagonistas, con La Lavadora Dora.

    Para el sábado 8 de noviembre, dentro del ciclo de teatro clásico, se ofrece 'Abre el ojo', por la Compañía Doble K Teatro (Murcia), de Francisco de Rojas Zorrilla

    El XIII Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia Oiaraki interpretará 'El castillo de los pájaros' el domingo 9; y la programación continuará con 'Noche de Reyes o lo que queráis', de William Shakespeare el sábado 15 de noviembre a las 21.00 horas.

    El domingo 16 de noviembre, a las 12.00 horas, se pondrá en escena la obra 'Fly, El Hombre Pájaro' para público infantil a partir de 5 años, a cargo de la Compañía Lulo Producciones de Hellín (Albacete; y el sábado 22 de noviembre, a las 21.00 horas, se interpretará 'El Mágico Prodigioso' de Calderón de la Barca.

    El domingo, 23 de noviembre, a las 12.00 horas será el turno de 'La Gallina Marcelina', una obra infantil para público a partir de 3 años interpretada por la Compañía Teatro Cero de Murcia; y el sábado 29 de noviembre a las 21.00 horas se pondrá en escena 'La Escuela de los Vicios', de Quevedo, a cargo de la Compañía Morfeo Teatro de Burgos.

    El domingo 30 de noviembre a las 12.00 horas, la Compañía Onira Teatro de Madrid interpretará '¿Cómo te lo cuento?', una obra infantil para público a partir de 3 años; y el sábado 6 de diciembre a las 21.00 horas se pondrá en escena 'Amor Electrónico', una comedia para adultos de la compañía Aurora Redondo de Murcia.

    El domingo 7 de diciembre a las 12.00 horas será el turno de 'Martín y la Tele Encantada', un musical infantil de la Compañía A Piacere de Murcia; y el sábado 13 de diciembre a las 21.00 horas será el turno de 'Agua, Azucarillos y Aguardiente, y Antología Lírica Madrileña', una zarzuela de la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid.

    El domingo 14 de diciembre a las 12.00 horas será el turno del 'Auto Sacramental de los Reyes Magos' para público infantil e interpretada por el Grupo Virgen de los Remedios de Murcia; y el sábado 17 de enero a las 21.00 horas se interpretará 'Hay que deshacer la casa', una comedia para adultos de la Compañía Doble K Teatro de Murcia.

    El domingo 18 de enero a las 12.00 horas se podrá en escena 'Siete Cabritillos', una obra de títeres a cargo de la Compañía Teatro Los Claveles de Murcia, dirigida por Aniceto Roca; mientras que el sábado 24 de enero a las 21.00 horas actuará Tony Beteta en concierto, y tendrá como invitado a Oché Cortés.

    El domingo 25 de enero a las 12.00 horas será el turno para 'La ratita', un musical infantil de la compañía Siete comediantes de Murcia; y el sábado 31 de enero a las 21.00 horas, será el turno de 'Alegrías las justas', una comedia para adultos de la compañía Producciones Come y Calla de Madrid.

    Para leer más