El teatro Villa de Molina acogerá en marzo el estreno mundial de 'Boris Godunov', la nueva obra de 'La Fura dels Baus'

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 10:45

MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Villa de Molina, de Molina de Segura (Murcia), acogerá el próximo 6 de marzo el estreno mundial de la nueva obra de la compañía 'La Fura dels Baus' titulada 'Boris Godunov', un montaje que relata el asalto al teatro Dubrovka de Moscú (Rusia) por parte de un grupo terrorista checheno en octubre de 2002 que se saldó con la muerte de 130 rehenes y 41 asaltantes tras la intervención de fuerzas especiales rusas para liberar a los secuestrados con el empleo de gases.

Este acontecimiento provocó "estupor" en el autor de la obra, Àlex Ollé, quien confesó que esa sensación estuvo motivada "no sólo por la violencia del suceso, también porque esa violencia había invadido un teatro, un espacio que hasta ese momento siempre había relacionado con cosas gratas y positivas", por lo que consideró la situación "en suma, la más terrible de las propuestas escénicas", según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

La obra, según Ollé, comenzó a fraguarse cuando pensó "en los rehenes agotados sentados en sus localidades del teatro", y reflexionó "en como, del modo más terrible, un grupo terrorista había ejecutado un guión con un final abierto e impredecible". En ese instante "me planteé la posibilidad de proponer a un público una muestra infinitesimal, suavizada por la ficción, de lo que otro público tuvo que experimentar en un teatro de Moscú", explicó.

Y es que, a su juicio, las 900 personas que componían el público y que acudió a disfrutar de la ficción del musical 'Nord-Ost', "acabó inmerso en una obra que no había elegido con un final indeseable", y tanto los espectadores como sus captores "acabaron convertidos en víctimas, inocentes unas, inmoladas las otras", mientras que "la crisis acabó por dar lugar a otra crisis tan espantosa, cruel y gratuita como la que la originó".

Ollé reconoció que aquella "fue una acción que se sumaba al continuo de acciones donde el estado mantiene un pulso con los que utilizan el terror como método de reivindicación, presión o sinrazón", y el desarrollo de los acontecimientos y su desenlace, "absolutamente terrorífico", acabaron por hacerle "reflexionar sobre este suceso concreto y, por extensión, sobre el terrorismo".

De esta forma, 'Boris Godunov', que está basado en el drama homónimo del poeta y novelista ruso Aleksandr Serguéyevich Pushkin, abordará en este caso el terror como "la respuesta que, en algunos casos, ofrecemos al terror", una paradoja que "es la esencia misma del 'Boris Godunov' original, en el que un impostor asalta el poder dispuesto a derrocar a un gobernante corrupto y todos saben que no va a ser mejor que aquel al que pretende suplantar".

Así pues, con este último espectáculo, 'La Fura dels Baus' expresó su deseo de "ficcionar un hecho real y acerca el teatro a la contemporaneidad, como lo hace el cine constantemente", y pretende que el espectador "se enfrente a uno de los principales miedos contemporáneos, ser víctima de un atentado terrorista", aunque los hechos que aparecen en la obra "están descontextualizados y no se pretende llevar a escena lo que pasó en Moscú, ni se quiere representar un terrorismo en concreto".

Durante asedio, el espectador asistirá a les disputas internas de los asaltantes y la lucha por el poder, así como al funcionamiento de los gabinetes de crisis y de la figura del mediador de conflictos, todo ello basado en las transcripciones reales de los hechos por parte de supervivientes, por lo que algunas de las situaciones "proceden directamente de la realidad", explicó la compañía.

Por su parte, 'La Fura dels Baus' reconoció que la elección de 'Boris Godunov', de Pushkin "no es casual", ya que advirtió que es un texto "que habla del poder, de la corrupción y del asalto al poder por parte de un hombre que se hace pasar por el heredero legítimo al trono de Rusia", y concluyó que "los paralelismos con la acción terrorista que se ha producido en el teatro son importantes".

El autor del montaje declaró su "rechazo a la violencia totalmente y sin excepciones de ninguna clase", algo que hizo extensible "al terrorismo y sus consecuencias", una declaración que consideró "gratuita en una sociedad que gozara de buena salud", pero que en este caso "aparece como necesaria en medio del actual estado de las cosas".

La presentación de esta obra tuvo lugar el pasado viernes en un restaurante de Barcelona, en un acto al que asistió el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, la concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y el director del Teatro Villa de Molina, José Antonio García Molina, junto al director artístico de La Fura dels Baus, Àlex Ollé, y el autor de los textos de "Boris Godunov", David Plana.

En la realidad, más de 900 personas permanecieron dos días y medio como rehenes de un grupo de hombres y mujeres armados, que exigían la salida de las tropas rusas de Chechenia, y tras tres días de negociaciones, la intervención de las fuerzas especiales rusas, utilizando gases, acabó con la vida de 130 rehenes y 41 asaltantes, y el acto fue posteriormente reivindicado por el caudillo chechenio Movsar Barayev.

Àlex Ollé, codirector artístico de La Fura dels Baus, después de adaptar clásicos como Goethe, Sade o Kafka, "quería trabajar desde otro punto de vista, partiendo de un hecho real y no de una historia clásica", una empresa en la que ha contado con la colaboración de David Plana, director de obras como 'Mala sang', y escritor de la premiada 'La dona incompleta'.