El Teléfono de la Esperanza ha atendido a 612 personas con problemática suicida desde enero, un 142% más que en 2019

Campaña titulada 'Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia' del Teléfono de la Esperanza
Campaña titulada 'Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia' del Teléfono de la Esperanza - TELÉFONO DE LA ESPERANZA
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 19:53

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de la Esperanza de Murcia ha atendido desde el 1 de enero al 5 de septiembre de 2020 a 612 personas con problemática suicida, lo que supone un incremento del 142,86 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el número de usuarios atendidos ascendió a 252, según datos de la organización.

El perfil de las personas con esta problemática pone de manifiesto que el 56 por ciento de las peticiones de ayuda proceden de mujeres (un 144,30 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2019), frente al 44 por ciento de hombres (un 137,17 por ciento más).

Este dato confirma la tendencia marcada en 2019, que refleja más peticiones de ayuda de las mujeres que de los hombres.

El 64 por ciento de las personas con problemática suicida manifiestan sentirse solas y sin una vinculación afectiva estable, lo que apunta a "una vinculación estrecha entre soledad y suicidio".

Por sexos y edades, en lo que va de año ha aumentado en todas las franjas el número de mujeres que pide ayuda, si bien el incremento más significativo se ha dado entre las de más de 50 años, con 165 frente a las nueve atendidas en 2019.

Esta misma tendencia se mantiene también en los hombres, siendo los mayores de 50 años quienes más solicitan ayuda. Así, se ha registrado un aumento "muy significativo" en relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 12 a 122.

Este incremento tiene que ver, en muchos casos, con situaciones relacionadas con la crisis del covid-19, esto es: el confinamiento, la pérdida de empleo, el deterioro de las relaciones en la pareja, los conflictos familiares, la soledad, el estrés o falta de perspectivas de futuro.

CAMPAÑA 'TE REGALO UNA COMA, PARA QUE SIGAS ESCRIBIENDO TU HISTORIA'

El Teléfono de la Esperanza ha organizado, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que será este jueves, una campaña titulada 'Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia', con la que invita a quienes han perdido el sentido de la vida a "continuar adelante" y "cambiar el rumbo".

"Ninguna crisis vital, por trágica que parezca, es permanente. Tenemos ante nosotros un reto importante y una tarea apasionante, ayudar a reducir el sufrimiento humano y aminorar el dolor, es una labor que nos incumbe a todos, porque todos somos vulnerables".

Con la campaña, el Teléfono de la Esperanza quiere hablar abiertamente y sin miedo del suicidio y conectar con las personas que atraviesan por una situación de desesperanza o de desesperación y decirles que "tenemos recursos a su disposición para ayudarlas".

Desde el Teléfono de la Esperanza de Murcia manifiestan que el suicidio se puede prevenir, "como los accidentes de tráfico o los homicidios", solo "hacen falta políticas y programas de prevención, actualmente inexistentes en España".

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de "difundir información veraz, científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio" e incrementar los programas y medios para la atención de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.

AYUDA DESDE EL TELÉFONO

El Teléfono de la Esperanza ha recordado que pone al servicio de todas las personas que lo necesiten, en especial las más vulnerables, un servicio gratuito permanente de atención telefónica, así como una atención especializada atendida por profesionales de la psicología, la orientación familiar, el derecho y el trabajo social.

Asimismo, ofrece, a través de cursos, talleres, grupos de apoyo y conferencias, recursos que favorecen la promoción y desarrollo de la salud emocional de las personas.

Además, este año, debido a las circunstancias generadas por la pandemia del covid-19, ha desarrollado una campaña en las redes sociales que se desarrollará en varias fases.

La Fase 1, del 1 al 15 de septiembre, se denomina 'Agarra la vida', y en ella los usuarios podrán acercarse a algunas historias de dolor y superación a través de una muestra de cortos cinematográficos a través de la plataforma YouTube.

La Fase 2, que tendrá lugar el 10 de septiembre, se titula 'Juntos en la Prevención' y consiste en un encuentro online de profesionales y testimonios de afectados, lectura de un manifiesto y encendido de velas 19.00 a 21.00 horas, también en el canal de YouTube.

La Fase 3, del 10 de septiembre al 10 de octubre, se desarrollará bajo el nombre 'Pedalea por la vida', y forma parte del proyecto 'Cycle around the Globe' organizado por la Asociación internacional para la prevención del suicidio (IASP).

Otras actividades desarrolladas a partir del 1 de septiembre son el taller online 'La prevención del suicidio en los medios de comunicación', dirigido a periodistas ('https://asites.ml/cursos/'); la difusión de la guía para la prevención del suicidio elaborada por el Teléfono de la Esperanza y campañas en redes sociales (Twitter, Instgram, Facebook y YouTube).