Teléfono de la Esperanza lanza una campaña que busca a voluntarios con distintos perfiles en todos los departamentos

Pilar Torres, María Guerrero, José López Mellado, Antonio Rubio e Inés Paredes presentan la nueva campaña Teléfono Esperanza
Pilar Torres, María Guerrero, José López Mellado, Antonio Rubio e Inés Paredes presentan la nueva campaña Teléfono Esperanza - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 14:33

MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de la Esperanza ha lanzado una campaña, que se prolongará durante tres meses, que busca gente que, de forma voluntaria, ayude a promover la salud emocional. Para ello, se ha creado la web 'haztevoluntariodeltelefono.es' y el hashtag '#haztevoluntario' con el objetivo de encontrar a voluntarios, ya que se necesita de todos los perfiles y en todos los departamentos, según ha manifestado la presidenta de la ONG, María Guerrero.

Al mismo tiempo, la campaña, que estrena una imagen más renovada y divertida, busca dar a conocer la labor que realizan, "visualizar que el Teléfono de la Esperanza es algo más que un teléfono, porque acoge, y se puede confiar", ha explicado el secretario técnico de la ONG, Antonio Rubio.

Según Guerrero, "la ONG está creciendo tanto en peticiones de ayuda, como en personas que desean mejorar su salud emocional. Para ello, queremos seguir incrementando todos nuestros recursos y proyectos; y esto solo es posible si hay más personas que quieran sumarse al Teléfono de la Esperanza de Murcia como voluntarias".

Actualmente, la ONG, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, cuenta con 125 voluntarios en toda la Región, pero se necesita abarcar a todos los campos profesionales como la psicología, psiquiatría, comunicación, orientación familiar o trabajo social. También orientadores que, tras recibir formación en la Asociación, prestan ayuda por teléfono y se busca perfiles de gente joven que también quieran colaborar en las distintas líneas de actuación.

"Queremos dirigirnos tanto a las personas que ya nos conocen como a las que todavía no saben de nosotros, para transmitirles una imagen renovada, actual y cercana de nuestra Asociación. Que sepan que en Murcia, hay un recurso de ayuda que lleva 45 años trabajando en beneficio en la salud emocional", ha apuntado Rubio.

La campaña se basa en una serie de gráficas en las que cinco personajes (domadores, exploradores, trapecistas, buzos y forzudos) hacen un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren con la entidad, con una imagen llamativa y divertida.

Y es que, como ha explicado Guerrero, "además de ayudar en la prevención del suicidio, en el Teléfono de la Esperanza ofrecemos orientación por teléfono y asesoramiento personal en problemas psicológicos, familiares, relacionales. También ofrecemos diferentes talleres: autoestima, mindfulness, inteligencia emocional, risoterapia, pensamiento positivo y control del estrés para aquellas personas que deseen mejorar su salud emocional".

El Teléfono de la Esperanza es una ONG de ámbito nacional con sede en Murcia (y en 28 provincias más), de voluntariado y acción social que focaliza su labor principal en promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis.

Para conseguir esto, la ONG cuenta con un equipo humano multidisciplinar atendido por psicólogos, orientadores familiares, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas que colaboran de forma voluntaria.

El campo de actuación en el que más se ha especializado Teléfono de la Esperanza desde sus inicios es la intervención en crisis emocionales, abordándolas de forma urgente, gratuita, anónima y especializada.

Además, también cuenta con diferentes actividades dentro de la organización para promover la salud emocional mediante cursos y talleres, donde trabajan en torno a áreas como: comunicación, autonomía afectiva, autoestima, inteligencia emocional, valores, etc.

Abarcan crisis de bullying o acoso escolar, pensamientos suicidas, mujeres maltratadas, elaboración de duelo, así como situaciones de separación afectiva, aprender a vivir con una enfermedad, cuidando al cuidador, entre amigos.

Para conseguir todo esto, cuentan con voluntarios, quienes hacen posible potenciar las capacidades de aquellas personas que desean ayudar poniendo a su disposición una formación específica en técnicas de escucha y de orientación en situaciones de crisis, además de dotar a las personas voluntarias de herramientas de desarrollo y madurez personal, para que la ayuda que ofrezcan sea verdaderamente eficaz.

Por último, tienen un área dedicada a la cooperación internacional y para el desarrollo, con el objetivo de promover la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en el extranjero.

Por esta razón, el Teléfono de la Esperanza "está desbordado y mediante la campaña que lanza pretende dar a conocer los servicios que prestan así como hacer un llamamiento a voluntarios de diferentes perfiles para colaborar en los diversos servicios que prestan a los ciudadanos de la Región de Murcia".

José López, director general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Comunidad, ha resaltado la necesidad de que todo el mundo colabore para que este Teléfono de la Esperanza "no se vea como una última llamada, sino como una primera llamada de vulnerabilidad social". Ha recordado, asimismo, que el Teléfono ha atendido más de 110.000 llamadas y hay más de 2.000 personas implicadas, pero "hacen falta voluntarios".

La concejal de Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, ha animado a todos los murcianos a que se sumen a esta campaña para poder lograr una "red de voluntarios más potente".