Las temperaturas y precipitaciones en julio fueron normales en la Región

Lluvias y tormenta en Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 julio 2014 19:28

MURCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas y precipitaciones en julio se caracterizaron por por ser normales en la Región, según el avance climatológico mensual que elabora la Delegación Territorial de la Aemet en Murcia, del que se desprende que el año hidrológico, periodo octubre-julio, fue extremadamente seco.

Así, julio comenzó con la influencia sobre la Región de una borrasca fría atravesando la península ibérica, precipitaciones aisladas, acompañadas de tormentas e intensas, y temperaturas más bien bajas.

Durante los días sucesivos, las borrascas circularon alejadas de la Región, con tiempo estable y temperaturas oscilando entorno a los valores normales. A mediados de mes, una borrasca al suroeste peninsular favoreció la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África con moderada carga de polvo que provocó tormentas al norte de la Región.

Hacia el día 20 la situación se normalizó y el día 24 volvió a penetrar aire del norte de África provocando el día 28 las máximas más altas en gran parte de la Región y, el día 29, mínimas muy elevadas. El mes terminó con estabilidad y temperaturas normales.

La temperatura media de este mes, 25,5ºC, fue superior en +0,3ºC al valor medio, resultando el carácter del mes "normal". El día más cálido del mes fue el 28, superándose los 38ºC en diferentes puntos de la Región y registrándose la máxima mensual, 38,3ºC, en Yecla y Archena.

El día 3 fue el más fresco del mes, con máximas que apenas superaron los 31ºC en el observatorio de Alcantarilla y que no rebasaron los 24ºC en Benízar (Moratalla).

Las mínimas más bajas se registraron, en promedio, durante los primeros días del mes, aunque la mínima absoluta se observó el día 21 en Los Royos, Caravaca, 12,5ºC. Las noches más cálidas fueron las de los días 18, 20 y 29, no bajando la temperatura de 25ºC en algunos puntos de la Región.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 3 litros por metro cuadrado (l/m2), ligeramente por encima del valor de la mediana, lo que caracteriza al mes como "normal".

Gran parte de las precipitaciones estuvieron acompañadas de actividad tormentosa, y se registraron los días 2, 3, 13 y 18. Cabe destacar las precipitaciones del día 2 en puntos de la comarca del Noroeste, donde se llegaron a acumular 68 l/m2 en Benízar, con intensidades torrenciales (más de 60 l/m2 en una hora) y recogiéndose 22 l/m2 en tan solo diez minutos.

Desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 31 de julio de 2014, la precipitación media acumulada, 107 l/m2, representa tan solo el 39 por ciento del valor de la mediana para el mismo periodo, 276 l/m2, y un carácter "extremadamente seco". Como ocurrió en los acumulados de los meses anteriores, el periodo octubre a julio vuelve a ser el más seco desde que se tienen registros (1941-2014).

Los meses de diciembre y junio fueron "húmedos", enero y julio "normales", noviembre y abril "secos" y octubre, febrero, marzo y mayo "muy secos".

Durante el mes de julio, no se han observado episodios de viento destacables, siendo la racha máxima registrada de 63 Km/h, en la estación de Yecla, el día 20.

Leer más acerca de: