20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Temporal.- COAG dice que el frío está arrasando los campos murcianos, "causando graves pérdidas" en hortalizas y cítricos

    MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Iniciativa Rural (COAG-IR) aseguró hoy, en un comunicado de prensa, que el temporal de frío y nieve, que azota a la Región de Murcia estos días, está arrasando los campos, "causando graves pérdidas en hortalizas, cítricos y flores".

    Por lo que aconseja a todos los agricultores que se pongan en contacto con Agroseguro para realizar las peritaciones de los daños que hayan sufrido en sus producciones aseguradas. Al tiempo que manifestó que la coordinadora se pondrá en contacto el mismo lunes con la Consejería de Agricultura y el Ministerio, "para que analicen la situación provocada, evalúen los daños y puedan arbitrar las ayudas que fueran posibles".

    Y es que "la producción de alcachofa ha quedado prácticamente arrasada, ya tenemos que esperar a la próxima floración; la lechuga ha perdido de cuatro a seis hojas por congelación y el bróculi, que es la hortaliza que más aguante el frío, también se ha perdido en parte, aunque ahora no se puede precisar la extensión del daño".

    "Del resto de hortalizas en cultivo y que ocupan menos extensión, casi todas se han perdido, es decir, habas, apios, coles o patatas", añadió.

    A lo que hay que sumar, continuó, que "las Vegas del Segura han estado a bajo cero buena parte de la noche, por lo que los cítricos han sufrido pérdidas importantes que hasta el próximo lunes o martes no podremos evaluar".

    "Ni que decir tiene que las pérdidas en los cítricos del Campo de Cartagena, que soportaron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero y estuvieron toda la noche por debajo de cero, serán muy superiores", apuntó la Coordinadora, quien especificó que otro de los sectores muy dañados es el de la flor cortada, "ya que se ubica en zonas en donde el frío suele ser intenso".

    En este caso, señaló, "en Puerto Lumbreras han estado por debajo de dos grados bajo cero y en Canara-Cehegín, por debajo de cinco grados bajo cero, con lo que las producciones de gladiolos, claveles y otras flores que se hacen en invernaderos sin calefacción, se han perdido prácticamente al 100 por ciento".

    Prácticamente, la única hortaliza que se ha escapado de este desastre ha sido el tomate, puesto que en las zonas de costa el termómetro ha marcado temperaturas por encima de cero grados, en concreto, uno y medio o dos grados, "por lo que de momento se ha escapado, manteniéndose la preocupación ante lo que pueda pasar la próxima noche", expresó preocupado la organización.

    "Una vez más tenemos que lamentar y emplear la palabra desastre para hablar del campo murciano", concluyó la nota.