20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Temporal.- La Comunidad activa el Plan de Protección Civil para la alerta naranja ante nevadas en la Región

    MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Emergencias, ha activado nuevamente el Plan regional de Emergencias ante nevadas, tras recibir el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología de que la Región de Murcia estará en alerta naranja por precipitaciones de nieve, que según las previsiones podrían producirse a partir de las 15.00 horas, en cotas de 600 metros, con un espesor de 10 centímetros.

    Asimismo, se prevé que pueda nevar en cualquier punto de la Región, exceptuando el Campo de Cartagena. En este sentido, el director general de Emergencias, Luis Gestoso, recomendó que durante la "jornada de hoy se eviten desplazamientos para visitar las zonas nevadas".

    Para este tipo de situaciones, entre otros recursos, la Administración regional dispone de seis vehículos quitanieves, además de almacenes de sal y repartidoras ubicadas estratégicamente en las zonas donde con más frecuencia se dan episodios de nevadas (Noroeste, Lorca, zona centro de la Región y Campo de Cartagena), así como cuatro brigadas con 33 personas para su actuación en situación de emergencia con bases en Caravaca, Alcantarilla, Lorca y Jumilla.

    A los recursos de la Comunidad hay que añadir los servicios municipales, ya que los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Lorca, Jumilla y Yecla cuentan con sus respectivos vehículos quitanieves, almacenes y esparcidores de sal.

    Además, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, integrado por más de 300 bomberos, entre los que se encuentra un equipo de rescatadores helitransportados, posee otro vehículo quitanieves en el parque de bomberos de Caravaca de la Cruz.

    En toda la red de carreteras de la Región de Murcia, la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma proporciona apoyo logístico, a través de los servicios municipales de Protección Civil, a los ocupantes de vehículos que hayan podido quedar atrapados en cualquier circunstancia (no sólo en nevadas) y está preparada para proporcionar desde bebida, alimentos, mantas o albergue.

    CONSEJOS.

    La Comunidad cuenta, desde marzo de 2007, con el Plan regional de Emergencias ante Nevadas y Olas de Frío para hacer frente a este tipo de inclemencias meteorológicas. Entre otras recomendaciones, el plan aconseja evitar desplazamientos en vehículo por las zonas afectadas y, en caso de hacerlo, recuerda la necesidad de conducir con precaución y llamar al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' ante cualquier incidencia.

    También se indica que se preste atención a las emisoras de radio y televisión para conocer los partes meteorológicos y disponer de pilas para radios y linternas. Si se necesita viajar, hay que extremar las precauciones, disponer de abrigo y algo de alimento o combustible.