Un total de 11 provincias estarán mañana en alerta por lluvia y rachas de viento de hasta 100 km/h

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 19:58

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 provincias estarán este martes en alerta por precipitaciones --que serán localmente fuertes en Canarias, Baleares, este de Cataluña, Extremadura, Ceuta y la mitad occidental de Andalucía-- y rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h) en las islas Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Extremadura, Ceuta, Girona, La Palma, Tenerife, El Hierro, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvia. Además, Gran Canaria, La Palma y Tenerife estarán en alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento de hasta 100 km/h.

En la mayor parte de España, habrá predominio de cielos muy nubososs o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas, que probablemente sean fuertes y/o persistentes en el oeste de Canarias y localmente persistentes en el suroeste de la Península. Por la tarde, también podrían darse chubascos o tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña y Baleares.

Las precipitaciones serán menos probables y de carácter más débil en Galicia, donde tenderán a remitir durante el día, en el área cantábrica y en el sureste peninsular. En la mitad norte de la Península, la cota de nieve oscilará entre los 1.300 y los 1.600 metros, tendiendo a subir a lo largo del dia.

Salvo en Galicia y área cantábrica, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad occidental peninsular; en el noreste, Baleares y Canarias sufrirán un ligero a moderado ascenso y en el resto se prevén pocos cambios. Las nocturnas estarán en moderado ascenso en Baleares y Península, donde localmente podría ser notable.

El viento soplará del suroeste fuerte en Canarias; fuerte a muy fuerte en medianías y zonas altas; de componente sur flojo o moderado en el cuadrante suroeste peninsular y área mediterranea; y flojo en el resto.