Un total de 1.600 personas reciben formación con los Programas de Mejora de la Empleabilidad

Actualizado: sábado, 23 agosto 2014 11:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MURCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, destina este año 770.000 euros para ejecutar Programas de Mejora de la Empleabilidad, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE).

   Son 1.600 personas de la Región las que podrán participar en los diferentes itinerarios formativos de los Programas de Mejora de la Empleabilidad que el FSE subvenciona en colaboración con la Comunidad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Esta iniciativa se suma a otras como, por ejemplo, la Renta Básica de Inserción o las Ayudas Periódicas de Inserción y Protección Social para atender a quienes se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

   Así, el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Miguel Ángel Miralles, indicó que "es fundamental el trabajo desempeñado por las entidades del Tercer Sector para realizar estos  itinerarios formativos y poder impartir cursos y talleres que posibiliten el acceso de determinados colectivos al mercado laboral".

   Y es que, los cursos y talleres formativos que se desarrollan comprenden actuaciones como, por ejemplo, atención social, formación básica, ocupacional y para el empleo, mediación y prospección empresarial y acompañamiento en la fase de incorporación, entre otras. Así, se ofrecen itinerarios adaptados a las necesidades y características de las personas en situación de vulnerabilidad.

   Miralles explicó que "quienes participan en esta iniciativa son colectivos en riesgo de exclusión y que, además, por diversos factores como la carencia de conocimientos o formación, tienen mayores dificultades para poder encontrar y acceder a un puesto de trabajo que les otorgue autonomía y fomente su desarrollo personal y profesional".

PROGRAMAS DE INCLUSIÓN, AÑO 2013

   A lo largo del año 2013 en la Comunidad se pusieron en marcha, con la colaboración del FSE, 23 proyectos enmarcados en los Programas de Inclusión que, en su mayoría, concluyeron entre los meses de abril y julio de 2014. De este modo, se han hecho itinerarios personalizados de inserción sociolaboral con 1.575 personas aproximadamente.

   En total han sido 103 acciones formativas con una duración comprendida entre los ocho y los doce meses para ofrecer a colectivos en riesgo de exclusión la posibilidad de aprender nociones, conceptos y tareas que les permitan encontrar un puesto de trabajo, mejorar sus condiciones de empleabilidad y conocer la red regional de recursos para acceder a un empleo.

   En este sentido, Miralles recordó que "gracias a los Programas de Inclusión Social se incorporan anualmente al mercado laboral unas 200 personas que participaron en las actividades formativas".

   El director general Miguel Ángel Miralles adelantó que "el Ejecutivo autonómico continuará apostando por este tipo de iniciativas, en colaboración con el FSE y con las entidades del Tercer Sector, por lo que previsiblemente el próximo año se incrementará la partida económica de los Programas de Inclusión".

   En concreto, el Programa Operativo Regional 2014-2020 cuenta con una asignación, cofinanciada en un 80 por ciento por el FSE, de 10.057.000 euros para todo el periodo, lo que implica un aumento del presupuesto a partir de 2015 que se sitúa en 1.543.000 euros y que supone duplicar la cantidad que se destinó para los Programas de Inclusión en 2013 y 2014.

Leer más acerca de: