Un total de 27 desempleados se forma en prevención de riesgos laborales para mejorar su empleabilidad en la construcción

Una técnico de la Fundación Laboral de la Construcción en un momento del curso
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 9:16

La Fundación Laboral de la Construcción impartió este curso dentro del acuerdo que mantiene con la Fundación Jesús Abandonado de Murcia

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 trabajadores desempleados se formó con la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia en prevención de riesgos laborales (PRL), para mejorar su empleabilidad y las posibilidades de encontrar un trabajo en el sector de la construcción de la Región.

El curso, de la especialidad de PRL para Trabajos de Albañilería, de 20 horas, y recogida en el VI Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), se impartió, del 15 al 17 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Empleo y Formación, de la Fundación Jesús Abandonado de Murcia, a través de fondos del Organismo Paritario en la Prevención en Construcción (OPPC).

La acción formativa es fruto del acuerdo que mantienen ambas entidades desde hace varios años en materia de formación y empleo, con el objetivo de cualificar y mejorar la situación laboral de aquellos colectivos más desfavorecidos de la región murciana, según informaron fuentes de la Fundación Jesús Abandonado en un comunicado.

Los alumnos que finalizaron satisfactoriamente esta acción formativa pudieron consultar los trámites de solicitud de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos, que está a disposición de los trabajadores del sector de la construcción, y que avala su experiencia laboral, su cualificación profesional y la formación recibida.

Según la técnico de Empleo y Formación de la Fundación Jesús Abandonado, Cristina Lucas, gracias a este tipo de formación impartida desde la Fundación Laboral se "permite una mejora de la empleabilidad, que les va a asegurar ampliar las opciones de encontrar un trabajo" a los alumnos asistentes.

La Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Jesús Abandonado mantiene vigente un acuerdo de colaboración que incluye la realización de estudios y proyectos, la cooperación en el desarrollo de programas de difusión y concienciación social o el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades propias de ambas entidades.

SOBRE LA FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO DE MURCIA

La Fundación Jesús Abandonado, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, realiza una atención integral a personas en situaciones de exclusión social o en riesgo de estarlo, que incluye desde la prevención y satisfacción de las necesidades básicas al acceso a una vivienda o un empleo digno.

El Centro de Empleo y Formación de Murcia es fruto de la colaboración desinteresada de la Fundación Trinitario Casanova con la Fundación Jesús Abandonado.

SOBRE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 75.000 trabajadores del sector de la construcción en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.

La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 46 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 22 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En Murcia, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación, uno en Alhama de Murcia, que cuenta con un CPP, y otro en Espinardo, que funciona también como Sede territorial. En 2017, cualificó a un total de 1.355 profesionales murcianos e impartió 39.620 horas de formación.

La entidad paritaria se encuentra autorizada para impartir 19 Certificados de Profesionalidad en Murcia pertenecientes a las familias profesionales de "Comercio y Marketing", "Electricidad y electrónica", "Energía y Agua", "Edificación y Obra Civil", "Informática y comunicación", "Seguridad y Medio Ambiente" y "Servicios Socioculturales".