8 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Un total de ocho municipios presentan candidatos a los III Premios de Calidad en la Edificación

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Águilas, Beniel, Cehegín y Moratalla presentaron diferentes edificaciones que optarán a a los III Premios de Calidad en la Edificación, que tienen como objetivo reconocer la labor de los agentes de la edificación y los usuarios de los edificios que, a lo largo de los años, contribuyeron a conservar las características iniciales de los inmuebles, hasta alcanzar un equilibrio entre los requisitos de durabilidad, habitabilidad y seguridad.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes presentó hoy la relación de inmuebles candidatos a los III Premios que, en la categoría de uso residencial, serán aquellos con más de 15 años de antigüedad, como el edificio Jerusalén de Murcia; Puerto Bahía de Mazarrón; el edificio Plaza San Julián, número cinco de Murcia.

Asimismo, se encuentran el Palacio Vinadel de Murcia; la vivienda de la plaza de la Aurora número cinco de Murcia; el edificio calle Serrano Alcázar número uno de Murcia; el edificio Plaza España número siete de Águilas; y el edificio Cortefiel de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En la modalidad de uso comercial, se presentaron el edificio sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, el Ayuntamiento de Beniel, la sede de la UNED de Cartagena y el Ayuntamiento de Cehegín; mientras que en la categoría de uso comercial, optan al galardón el edificio Centrofama, el centro comercial Carrefour Atalayas, el Edificio Centro, el Mercado de Verónicas y el Banco de Valencia de la calle Trapería todos ellos de Murcia.

En la categoría de uso turístico una nueva modalidad que la Dirección General de Vivienda y Arquitectura introdujo este año para fomentar este sector clave para la economía regional.

En este área resultaron premiados el Hotel Cenajo Moratalla, Palacio Aguirre, los hoteles Alfonso XIII y Carlos III y Hotel Entremares de La Manga del Mar Menor, todos ellos de Cartagena. Asimismo, en la categoría de otros usos, optarán al premio el Palacio Almudí de Murcia, la Residencia de Pensionistas de Lorca y el Palacio de los Fajardo de Cehegín.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, manifestó que con la convocatoria de estos premios, la Consejería de Obras Públicas "quiere resaltar la trascendencia que, en la actualidad, tiene el concepto de calidad en la edificación, así como la importancia de fijar y difundir información sobre aquellas soluciones técnicas que han conseguido minimizar los efectos del envejecimiento en las edificaciones".

Por último, Nogueroles indicó que el jurado del certamen reconocerá "aquellos trabajos o iniciativas que supongan una significativa aportación técnica, tecnológica o social a la duración y el mantenimiento eficiente de los edificios, con la que se fomente una mentalidad de sostenibilidad de los mismos".