28 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Totana seguirá una semana más en fase uno flexibilizada

La Consejería reclama responsabilidad a los trabajadores, especialmente en el transporte laboral y a los menores de edad

Totana seguirá una semana más en fase uno flexibilizada
Balance Covid-19 en la Región de Murcia - CARM

MURCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Totana continuará una semana más en Fase 1 flexibilizada de la desescalada, según ha determinado este miércoles el Comité de Seguimiento del Covid-19. Si bien el número de casos ha descendido en este municipio de 136 a 82, el brote sigue activo, lo que hace aconsejable la adopción de esta medida.

En torno al brote de Mazarrón, se confirman 53 casos en trabajadores de una empresa hortofrutícola, que permanece cerrada, en la que se han realizado PCR a todos los empleados. Un 76 por ciento de los casos del municipio de Mazarrón están enfocados en esta empresa hortofrutícola.

Por otra parte, el martes pasado se puso en marcha un nuevo punto Covid para atender a los posibles casos detectados y realizar la correspondiente PCR. En total, se tomaron 90 muestras en este punto, y un total de 1.206 en toda la Región.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ha facilitado estos datos tras la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19, donde se ha analizado la situación epidemiológica del virus en la Región.

Vicente ha reclamado que los trabajadores que presenten cualquier síntoma o sospecha de infección "se queden en casa y extremen las medidas de protección, especialmente en el transporte laboral: entender esto es vital para contener la pandemia".

En cuanto a los brotes relacionados con el ocio nocturno, los últimos datos arrojan un total de 104 casos en las Atalayas (Murcia), 115 en Totana y 36 casos en la ciudad de Lorca.

En este sentido, Vicente ha insistido en hacer un llamamiento "a la responsabilidad de la población menor de edad, ya que el 15 por ciento de los nuevos contactos son menores de 18 años y ellos son la puerta de entrada para el contagio en las familias".

Por último, ha agradecido "el esfuerzo que la población está realizando para respetar las exigencias de las autoridades sanitarias" y ha recalcado que "necesitamos que cualquier persona con la mínima sospecha de contagio se quede en casa, que las personas que hayan estado en contacto con algún positivo o en situación de riesgo se pongan en contacto con su médico y guarden una correcta cuarentena aunque no tengan síntomas".

721 CASOS ACTIVOS

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 4.383 personas, de los que 2.677 casos han sido acreditados mediante PCR (65 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología de el martes a las 23.59 horas.

De los 65 nuevos casos positivos PCR, 12 corresponden a Murcia, 10 a Lorca y nueve a Puerto Lumbreras. El resto corresponden a casos distribuidos por diversos municipios.

El número de casos activos asciende a 797 personas (51 más que el día anterior), de las que 76 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios y cuatro en cuidados intensivos (uno menos que el día anterior).

Sobre este punto, Vicente detalló que las edades de los ingresados en la UCI son 83, 44, 41 y 31, con lo que tres de los cuatro ingresados en la UCI son menores de 45 años, lo que demuestra que la edad no es un factor para estar a salvo.

El resto, 721 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.729 personas curadas (14 más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 101.672 pruebas PCR.

La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.
Si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900 121 212'.

En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

Para leer más