27 de junio de 2019
22 de mayo de 2019

Las trabajadoras de la limpieza de la Comunidad exigen recuperar el salario y los efectivos "recortados" por la crisis

López Miras ofrece la "mediación" de la Comunidad Autónoma entre los trabajadores y la empresa

Las trabajadoras de la limpieza de la Comunidad exigen recuperar el salario y los efectivos "recortados" por la crisis
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las trabajadoras del servicio de limpieza que la Comunidad Autónoma de Murcia tiene subcontratado con empresas externas han protestado este miércoles ante el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para exigir la recuperación del salario y los efectivos "recortados" durante la crisis económica.

Así lo ha hecho saber a Europa Press la delegada del Comité de empresa encargada de la limpieza de la Comunidad Autónoma, Elena Orenes, que encabezaba un grupo de medio centenar de trabajadores concentrados para protestar por esta situación.

"Trabajamos para una empresa privada con contratos públicos, claro", según Orenes, quien lamenta que hace siete años sufrieron un "recorte" de efectivos y salarios como consecuencia de la crisis. Las trabajadoras llevan un año y medio manifestándose y, a día de hoy, "no nos han devuelto nada", protesta.

Orenes, portavoz de un colectivo de entre 900 y 1.000 personas, recuerda que se aplicó un "recorte lineal" tanto de salarios como de efectivos. En concreto, desaparecieron las jornadas completas, que suponían unos 150 euros de sueldo al mes.

En este sentido, Orenes ha reconocido que los miembros del comité de empresa fueron recibidos por los responsables de la Comunidad el pasado lunes. "Si no nos vuelven a engañar, parece ser que el día 15 de junio empezamos a recuperar el 8,25 por ciento del salario, frente al 16,5 por ciento que nos quitaron", ha afirmado.

En septiembre se negociaría el 8,25 por ciento restante, según Orenes, quien ha asegurado que van a seguir manifestándose "para que sepan que estamos aquí", porque "nos han engañado muchas veces".

LÓPEZ MIRAS OFRECE LA "MEDIACIÓN DE LA COMUNIDAD"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha puesto al servicio de los limpiadores y limpiadoras "todos los recursos que tiene la Comunidad para la mediación".

Ha puntualizado que ese conflicto de los trabajadores "no es con el Gobierno regional ni con la Comunidad, sino con su empresa". Por tanto, ha aclarado que es una negociación que los afectados "deben llevar a cabo con su empresa".

"La Comunidad Autónoma, lo que hace es sacar un contrato de limpieza al que se presentan distintas empresas que establecen que van a poder dar respuesta a las necesidades del servicio y remunerar como procede a esos trabajadores", ha manifestado López Miras.

A este respecto, ha señalado que la Comunidad puede "mediar" en esta situación y ha ofrecido esa mediación "para todo lo que necesiten".