Los trabajadores de centros de menores de la Región ya cuentan con aduanas de control para evitar contagios

Los trabajadores de centros de menores de la Región ya cuentan con aduanas de control para evitar contagios
Los trabajadores de centros de menores de la Región ya cuentan con aduanas de control para evitar contagios - CARM
Publicado: miércoles, 19 agosto 2020 16:53

MURCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los centros de menores de la Región de Murcia ya cuenta con un dispositivo de control denominado 'aduana', cuyo objetivo es la prevención del covid-19 en estas instalaciones, informaron fuentes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social en un comunicado.

En concreto, el término 'aduana' se refiere en este caso a que los empleados acceden a su centro de trabajo tras tomarse la temperatura, cambiarse de ropa y limpiarse los pies en las alfombras con lejía adaptadas para ello.

De esta forma, los centros de menores ya han comenzado a adoptar las medidas propuestas en la Orden de la citada Consejería para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos de forma unánime en el Consejo Interterritorial celebrado el pasado viernes, con el fin de prevenir del aumento de contagios.

El director general de Familias y Protección del Menor, Raúl Nortes, ha comprobado este miércoles la aplicación de esta medida en un centro de menores de la Región.

Este refuerzo en los centros, que pasan además a considerarse centros sociosanitarios, viene derivado de la evolución en los datos epidemiológicos que muestran cómo los menores se están convirtiendo en otro colectivo vulnerable frente a la pandemia del covid-19.

CENTRO DE ALGUAZAS

El pasado fin de semana se detectaron 25 positivos en el centro de menores de Alguazas, 17 de ellos usuarios y el resto trabajadores.

Esta situación ha provocado la sectorización del centro, manteniendo a todos los menores positivos en un ala y en otra a los negativos, mientras que los empleados positivos guardan cuarentena en sus domicilios y han sido sustituidos por otros en supuesto de trabajo.

Así, los centros de menores adoptan también las medidas que se venían desarrollando en las residencias de mayores y de discapacidad, que pasan por la realización de pruebas PCR a los nuevos ingresos de residentes, con 72 horas de antelación como máximo, y las visitas de una hora y dos personas en el caso de centros de menores.

Además de estas actuaciones, tanto en los centros de menores como en las residencias de mayores y de discapacidad se realizarán pruebas periódicas a todos los empleados, en coordinación con los protocolos establecidos por la Consejería de Salud.