MURCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de los centros de menores de la Región de Murcia ya cuenta con un dispositivo de control denominado 'aduana', cuyo objetivo es la prevención del covid-19 en estas instalaciones, informaron fuentes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social en un comunicado.
En concreto, el término 'aduana' se refiere en este caso a que los empleados acceden a su centro de trabajo tras tomarse la temperatura, cambiarse de ropa y limpiarse los pies en las alfombras con lejía adaptadas para ello.
De esta forma, los centros de menores ya han comenzado a adoptar las medidas propuestas en la Orden de la citada Consejería para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos de forma unánime en el Consejo Interterritorial celebrado el pasado viernes, con el fin de prevenir del aumento de contagios.
El director general de Familias y Protección del Menor, Raúl Nortes, ha comprobado este miércoles la aplicación de esta medida en un centro de menores de la Región.
Este refuerzo en los centros, que pasan además a considerarse centros sociosanitarios, viene derivado de la evolución en los datos epidemiológicos que muestran cómo los menores se están convirtiendo en otro colectivo vulnerable frente a la pandemia del covid-19.
CENTRO DE ALGUAZAS
El pasado fin de semana se detectaron 25 positivos en el centro de menores de Alguazas, 17 de ellos usuarios y el resto trabajadores.
Esta situación ha provocado la sectorización del centro, manteniendo a todos los menores positivos en un ala y en otra a los negativos, mientras que los empleados positivos guardan cuarentena en sus domicilios y han sido sustituidos por otros en supuesto de trabajo.
Así, los centros de menores adoptan también las medidas que se venían desarrollando en las residencias de mayores y de discapacidad, que pasan por la realización de pruebas PCR a los nuevos ingresos de residentes, con 72 horas de antelación como máximo, y las visitas de una hora y dos personas en el caso de centros de menores.
Además de estas actuaciones, tanto en los centros de menores como en las residencias de mayores y de discapacidad se realizarán pruebas periódicas a todos los empleados, en coordinación con los protocolos establecidos por la Consejería de Salud.