20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    Un trabajo doctoral del IMIDA, premio extraordinario a la mejor tesis en Ciencias experimentales

    MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajos de investigación llevados a cabo durante cuatro años por la doctora Paula Cuadra Crespo en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), han sido premiados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) como la mejor tesis en Ciencias experimentales.

    Dichos trabajos fueron recopilados en su tesis doctoral y divulgados en numerosas publicaciones y congresos científicos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    Bajo el título 'Estrategias de fertilización foliar nitrogenada en pimiento', dirigida por Francisco del Amor, su tesis abarca el estudio fisiológico y agronómico de la respuesta de planta frente a significativas reducciones en el suministro de nitrógeno vía radicular y su aporte vía foliar, optimizando su frecuencia, concentración y condiciones ambientales en que debe ser aplicada.

    Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, "todavía hay un amplio margen para la reducción y optimización de las dosis de abonado nitrogenado, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los nitratos y los relativamente elevados requerimientos energéticos de su síntesis química".

    Su reducción, añadió, "beneficiará considerablemente a la huella de carbono de las producciones hortícolas, haciéndolas notablemente más competentes y eficientes en términos económicos y ambientales, en el ámbito del liderazgo en los mercados y tolerancia frente a eventos climáticos extremos".

    Martínez indicó que "las actuales y futuras vulnerabilidades de una amplia mayoría del sistema de producción agrícola a escala mundial son precisamente las fortalezas que desde siempre han caracterizado a la agricultura murciana: eficiencia y eficacia; eficiencia en ser capaces de producir más con los mínimos recursos y eficacia en conseguir la más alta calidad de los productos".