23 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

El transporte público y los aparcamientos disuasorios en Murcia, gratuitos el viernes por los niveles de contaminación

Así lo ha decidido el Comité operativo de episodio de contaminación atmosférica reunido con carácter de urgencia

El transporte público y los aparcamientos disuasorios en Murcia, gratuitos el viernes por los niveles de contaminación
Reunión del Comité operativo de episodio de contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Murcia - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité operativo de episodio de contaminación atmosférica, convocado este jueves de urgencia debido a los niveles de contaminación registrados, ha acordado la adopción de medidas adicionales a las establecidas en el nivel 2, que está activado desde este jueves como son la gratuidad del los autobuses urbanos, tranvía y aparcamientos disuasorios.

De esta forma, tal y como han informado fuentes del Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa, los autobuses y el tranvía serán gratuitos este viernes desde el comienzo del servicio y los aparcamientos disuasorios (Fuenteblanca, La Condomina, Ciudad de la Justicia y Arrixaca) serán gratuitos durante todo el día.

Además, se recomienda que las labores de carga y descarga se realicen a partir de las 18.00 horas y con los motores apagados y en caso de activar el nivel 3 y de que este permanezca durante más de 48 horas, esta recomendación podría convertirse en una obligación

Asimismo se sugiere que no se utilice el vehículo privado ni se aparque en la zona azul y laboral de la ORA. En caso de activar el nivel 3 y de que este permanezca durante más de 48 horas, esta recomendación podría convertirse en obligación

Además se gestionará el tráfico (sistema onda verdes) con el fin de evitar atascos y dar prioridad semafórica al transporte público y se contactará con las distintas federaciones deportivas recomendando que no se realicen actividades físicas al aire libre.

Estas medidas se suman a las que se recoge en el protocolo de medidas a adoptar por contaminación atmosférica en su nivel 2 que fue activado esta mañana debido a la intrusión de polvo africano, que afecta a toda la Región. Así, ayer miércoles, se registrase 98 *g/m* en la estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio, cuando el límite diario para partículas PM10 está establecido en 80 *g/m*.

Esta situación es generalizada en toda la Región. Así, en la Aljorra se registró 147, en Alumbres 132, en Valle de Escombreras 147 y en Mompeán 149.

En este nivel 2 las la Policía Local vigilará que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor en ciudad y pedanías limítrofes y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha y controlarán las zonas de carga y descarga y se recomienda a los operarios que estas labores se realicen más tarde de las 18.00 horas y con los motores de los vehículos apagados.

De igual forma, la Guardia Civil desviará el paso de camiones y autobuses a su paso por Ronda Oeste, concretamente en el nudo con la UMU, para la circulación en dirección desde Madrid, y en el nudo de El Palmar, al bajar el Puerto de la Cadena, para el tráfico que procede de Cartagena. En ambos casos, el itinerario alternativo es la autovía de Alcantarilla.

Igualmente, se enviará aviso a los ayuntamientos más cercanos y a posibles industrias implicadas, se trasladará información a los grupos de riesgo, centros sanitarios y hospitalarios, centros educativos, residencias de ancianos, centros de día y polideportivos.

El protocolo prevé además la restricción de operaciones en las obras que generan contaminantes, suspensión de los derribos y prohibición de las operaciones de asfaltado o alquitranado y de los sopladores en tareas de limpieza, así como la limpieza del firme de rodadura en vías de tráfico.

Todo ello se suma a que la sala de control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. 'Aviso. Contaminación atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios' y 'Conduzca de forma eficiente'.

Los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad como son Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, 'La Molinera', Malecón y Ronda Norte.

Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.