21 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Los trenes híbridos Madrid-Murcia llegarán a la Región en 2012 y permitirán hacer el trayecto en tres horas

Los trenes híbridos Madrid-Murcia llegarán a la Región en 2012 y permitirán hacer el trayecto en tres horas
COMUNIDAD

Blanco ratifica que el AVE "se acerca a Murcia con la puntualidad acordada en su día", manteniendo la fecha prevista de 2014

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia contará en 2012 con la puesta en servicio de los trenes de la serie 130 convertidos en unidades híbridas, lo que permitirá realizar el viaje Murcia-Madrid en tres horas, reduciéndose el trayecto en 35 minutos.

Así lo ha anunciado este lunes en la Región el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el acto de firma con el ministro de Fomento, José Blanco, de los protocolos de colaboración para el impulso de la autovía Zeneta-Santomera, la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Murcia y para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales ZAL Murcia y El Gorguel.

Durante este acto, celebrado en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, y al que han asistido autoridades del Gobierno regional, además del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y agentes económicos y políticos, Valcárcel ha adelantado, igualmente, que el trayecto Cartagena-Madrid se realizará en tres horas y media.

En lo que respecta a los trenes de las series 594, es decir los cercanías entre Murcia-Cartagena y viceversa, Valcárcel ha subrayado que "estarán listos para este primer trimestre de 2011".

De este modo, el ministro ha ratificado que el AVE "se acerca a Murcia con la puntualidad acordada en su día", manteniendo la fecha prevista de 2014, por lo que "las vías que ayer estrenamos hasta Albacete son las mismas que unirán la Región con Madrid".

El acto de hoy ha sido para rubricar los acuerdos al que se llegaron en la reunión que el jefe del Ejecutivo murciano mantuvo con el ministro el pasado 19 de octubre; unos documentos que, en opinión de Valcárcel, son "buenos, debiendo garantizar el despegue de determinadas infraestructuras que se reivindican desde Murcia".

En esta línea, ha resaltado la "receptividad en el Ministerio" en estos acuerdos. En el concerniente al tramo entre las A-7 en Santomera y la futura autovía del Reguerón a la altura de Alquerías (tramo Zeneta-Santomera), el protocolo establece las bases para la colaboración en la construcción de la infraestructura.

La actuación en este tramo de autovía se llevará a cano por parte de la Comunidad, destinando Fomento 110 millones a Murcia para la ejecución de la obra, cuyo tramo de autovía se integrará en la Red de Carreteras Autonómica.

ACCESO FERROVIARIO AL AEROPUERTO

En lo que respecta al acceso ferroviario al aeropuerto, mediante este protocolo se fijan las bases de colaboración para la realizar la infraestructura ferroviaria básica necesaria para la llegada de la Alta Velocidad de manera coordinada con las obras que se están desarrollando actualmente en el aeropuerto.

La opción elegida para ello es la del centro, que comunica Cartagena con la ciudad de Murcia a través del Puerto de la Cadena. No obstante, Valcárcel ha asegurado que no se permitirá "cualquier tipo de menoscabo en los tiempos de construcción del aeropuerto".

"Si hubiera, por necesidad imperiosa, evaluaciones de impacto medioambiental que supusiera retraso a la obra aeroportuaria porque el tren, a día de hoy, parece lo ideal y puede pasar por debajo del aeropuerto y tener estación subterránea, esta obra no se haría", ha recalcado.

En la actualidad, Fomento desarrolla el Estudio Informativo de la conexión de Alta Velocidad Murcia-Cartagena, de forma que las actuaciones a desarrollar consistirán en la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la infraestructura ferroviaria básica y estación en el nuevo aeropuerto. El aeródromo regional será el primero de España comunicado por una línea de alta velocidad y el tercero con conexión ferroviaria, después de Madrid y Barcelona

Así, a Murcia le corresponderá la contratación de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de infraestructura básica y estación en la zona del aeropuerto.

Mientras que al Ministerio corresponde facilitar la definición geométrica de la nueva línea, además de los criterios técnicos de diseño de la infraestructura mínima básica y estación; y dentro de la actuación global de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena, la redacción del proyecto y construcción de la superestructura, electrificación e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la línea.

Valcárcel también ha dado cuenta del desbloqueo del estudio informativo de la línea ferroviaria Murcia-Chinchilla, y la de Cartagena-Murcia. En este punto, ha reclamado al ministro "mayor ritmo al estudio informativo de esta última línea para el desarrollo de la ciudad portuaria".

"Algo similar, ha dicho, ocurre con la puesta en servicio de la Variante de Camarillas, donde quedan por ejecutar 30 millones de euros en las superestructuras y vías que están ejecutadas", argumentando que "sería una verdadera pena dejar paralizada 'sine die' esta infraestructura vital para el desarrollo de la Región, por lo que se dota de un presupuesto de 5 millones de euros para que se puedan seguir haciendo cosas".

RED ARTERIAL DE CARTAGENA

Y en cuanto a la red arterial ferroviaria de Murcia, Valcárcel ha subrayado que va "bien", y en lo que respecta a Cartagena, se está a la espera de los estudios geotécnicos y cartográficos. En Lorca, sin embargo, ha resaltado que "se tendrán que plantear posibilidades alternativas, ya que el soterramiento que mantiene Fomento es de 1,6 km de longitud, y el del Ayuntamiento de 4,2 km".

El objetivo de las conversaciones, ha dicho el presidente murciano, es el de "buscar cualquier opción", por lo que ha trasladado al ministro el sentimiento del alcalde lorquino, Francisco Jódar.

En esta línea, Blanco ha anunciado que si en octubre se licitó la redacción del proyecto básico de la plataforma de la red arterial de Murcia, "la próxima semana se publicará en el BOE su equivalente para la red arterial de Cartagena".

Por último, se ha firmado también el acuerdo para el impulso de las terminales logísticas intermodales de ZAL Murcia y El Gorguel, incluidas por Fomento en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España.

Y en cuanto al calendario de la A-33, cruce de Blanca-Murcia por el eje mediterráneo interior, los tramos de obra finalizarán, según Valcárcel, en 2011, mientras que ese mismo año se licitarán por sistema de peaje los tres tramos restantes: Jumilla-Yecla, Yecla-Caudete y Caudete-Fuente la Higuera.

Por todo ello, Blanco ha dicho que estos protocolos "responden al compromiso del Ministerio en un momento en el que las cosas no son nada fáciles". Para finalizar, se destinarán 1.684 millones para la inversión en el Corredor Mediterráneo, presentando en enero el estudio técnico del mismo.