Tres años de prisión o internamiento en un centro psiquiátrico para un hombre que apuñaló a otro

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 11:22

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia condena a F., de 36 años de edad, como autor de un delito de robo con violencia y un delito de homicidio en grado de tentativa, con la eximente incompleta en ambos delitos de enajenación mental, a la pena de prisión de tres años, seis meses y un día.

En concreto, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala condena al acusado, que padece un cuadro psicótico desde el año 1994, con politoxicomanía y ha sido diagnosticado de un trastorno límite de la personalidad y esquizofrenia paranoide, a la pena de un año de prisión por el primer delito.

Pena que podrá ser sustituida por la medida de un año de internamiento en centro psiquiátrico penitenciario adecuado a su enfermedad, previos los informes médicos y audiencias necesarias, con el expresado lapso temporal como límite máximo

Así como a la pena de dos años, seis meses y un día de prisión por el segundo delito, que podrá ser también sustituida por la medida de tres años de internamiento en centro psiquiátrico penitenciario.

En ambos delitos la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y pago de costas incluidas las de la Acusación Particular, debiendo indemnizar F., a J. A. en 120 euros por los objetos sustraídos, así como 2.700 euros por las lesiones y 1.500 euros por las secuelas.

BUSCABA DINERO

Los hechos se remontan a abril de 2008 cuando sobre las tres de la tarde el acusado se dirigió al domicilio de J. A., al objeto de pedirle una cantidad de dinero. Una vez en el domicilio, J. A. le abrió la puerta pero se negó a entregarle la cantidad de dinero solicitada, ante lo cual, el procesado se dirigió a la cocina donde cogió unas tijeras, e insistiendo en que le entregara el dinero le asestó varias puñaladas, en el pecho y brazo izquierdo, aprovechando para entrar a una habitación y apoderarse de tres euros que había en el bolsillo de un pantalón de la víctima y de un cinturón, una camisa y un pantalón sin estrenar que había en su habitación, valorados en 120 euros.

Posteriormente, J. A. salió a la calle para buscar ayuda, siendo seguido por el procesado, quien de nuevo le asestó otra puñalada con las tijeras, en la espalda, huyendo del lugar a continuación.

La víctima, que reclamó una indemnización por las lesiones así como por el dinero y objetos sustraídos, empleó 60 días en curar las graves heridas de los cuales 30 fueron incapacitantes para su trabajo habitual quedando como secuelas cicatrices múltiples conforme a las lesiones sufridas.

La Sala tacha el cuadro psicótico que padece el acusado desde 1994, de "circunstancias que limitan gravemente", aunque, según reza la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, "sin anular, sus facultades intelectivas y volitivas".