16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 3 de agosto de 2014

    Tres proyectos de universitarios de la Región compiten en 'Iniciativas Ciudadanas Europeas'

    Tres proyectos de universitarios de la Región compiten en 'Iniciativas Ciudadanas Europeas'
    CARM

    MURCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Tres proyectos de universitarios de la Región de Murcia compitieron en la edición de este año del concurso de 'Iniciativas Ciudadanas Europeas', financiado por el Parlamento Europeo, y que lidera en España la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana Unión Europea y Acción Exterior de la Consejería de Presidencia y Empleo.

    La iniciativa ciudadana europea constituye una novedad introducida por el Tratado de Lisboa con el propósito de aproximar la Unión Europa a los ciudadanos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    Esta iniciativa había sido desarrollada por la Comunidad en dos ocasiones anteriores, en 2011 y 2012, pero este año el concurso se abrió a la participación de grupos de jóvenes de las comunidades socias del proyecto.

    Aunque los jóvenes procedentes de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) no resultaron premiados, los expertos europeos destacaron la gran calidad de sus trabajos, que reflejan las inquietudes y su disposición a participar como ciudadanos activos en la vida política de la Unión Europea.

    El grupo 'Improving Europe', de la UMU, creó un Documento Europeo de Identidad con la finalidad de fomentar el sentimiento de pertenencia entre los ciudadanos de todos los países miembros de la UE, especialmente entre aquellos de reciente incorporación.

    Por su parte, los alumnos de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT expusieron una iniciativa dirigida a regular el sistema de producción agrícola para conseguir un producto y un proceso con residuo cero de fitosanitarios.

    Para ello, se propuso regular un sistema de producción agrícola intermedio a los actuales que permita obtener los rendimientos necesarios para abastecer la totalidad de la demanda de alimentos a la vez que se respeta el medio ambiente.

    Asimismo, la propuesta del grupo 'Recycling Urban Void', de la Facultad de Arquitectura de la UCAM, tenía por objeto establecer un marco legal en el que se regule el uso de aquellos vacíos urbanos, públicos o privados, existentes tanto en los cascos históricos como en los barrios más degradados de las ciudades.

    El grupo de la Facultad de Derecho de la UCAM presentó una iniciativa dirigida a reforzar las medidas de protección de los consumidores para prevenir enfermedades crónicas con implicaciones nutricionales.

    El premio de este concurso consiste en un viaje a Bruselas para visitar las instituciones europeas para los miembros de los dos grupos de trabajo cuyas iniciativas normativas hayan resultado ganadoras. El programa comenzará el 8 de septiembre con una visita a la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas y continuará con visitas al Parlamento, a la Comisión Europea y al Comité de las Regiones.

    Los dos grupos ganadores que viajarán a Bruselas proceden de Valencia y Extremadura y presentaron iniciativas dirigidas a la adaptación de las etiquetas de los productos destinados a pacientes celiacos, en respuesta a las dudas que existen aún sobre el consumo diario del gluten que pueden asimilar, y sobre el establecimiento de un marco tarifario único para las llamadas de telefonía fija dentro de todo el territorio de la Unión Europea.

    Para leer más