Tribunales.- Pasan a disposición judicial tres de los primeros cinco detenidos por corrupción en Librilla

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 12:19

MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres de los cinco detenidos en la primera fase de la denominada operación 'Biblioteca', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Librilla, pasaron hoy a disposición judicial, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Fue el pasado martes cuando se inició la primera fase de la operación 'Biblioteca', en la que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron al funcionario del Gobierno regional, José Luis Cano, responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde 2007.

Así como, el ingeniero Domingo Peñalver, propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L; María Josefa B., mujer de Cano; y Francisca G., esposa de José Andrés Cortes.

A estas cinco detenciones se suman las tres practicadas ayer en la segunda fase de esta operación, en la que se arrestó al alcalde de Librilla, José Martínez; así como al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez; y un asesor del Ayuntamiento, por su presunta pertenencia a esta trama de corrupción.

Los arrestos se enmarcan en las investigaciones que está realizando el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo de las Heras, que ha abierto un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

A última hora de la mañana de ayer se practicaban los registros en las viviendas del alcalde y el teniente de alcalde, localizadas en Librilla, y en casa del asesor del Ayuntamiento, en una localidad cercana.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los indicios que han provocado las tres detenciones de ayer han sido hallados por los investigadores en las últimas horas, entre la documentación incautada en la primera fase de la operación.

Y es que, el pasado martes, en virtud de dicho procedimiento, el titular acordó la entrada y registro en unas dependencias concretas de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia y en el Ayuntamiento de Librilla.

Así como en una empresa municipal de Librilla, en domicilios particulares y sedes sociales de empresas en las localidades de Murcia, Librilla y Los Alcázares. Las actuaciones continúan declaradas secretas.