El TSJ se declara competente para instruir, y en su caso, enjuiciar, al diputado Bartolomé Soler por el caso Limusa

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:16

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia declaró hoy la competencia de la misma para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento con respecto al aforado Bartolomé Soler en relación con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, así como de aquellas personas relacionadas con los hechos que se imputan al diputado socialista regional en su etapa como concejal de Lorca y consejero delegado de la empresa municipal Limusa.

Estas investigaciones se encuentran dentro de la conocida como 'Operación Reciclaje' que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino.

En concreto señala que existen indicios suficientes sobre la participación de este aforado en gastos, comidas, viajes, autorizaciones a terceros de uso de bienes públicos y de fondos para fines privados, y firmas de pagarés emitidos con relación a facturas sobre las que existen dudas sobre los hechos o negocios a que responden.

A juicio de la Sala, compuesta por los el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, y los magistrados Manuel Abadía Vicente y Julián Pérez-Templado, todos estos indicios "son susceptibles de ser investigados en el proceso instructor que se abre", añade.

Asimismo la Sala decide incoar diligencias previas, designar instructor, conforme el turno establecido, al Magistrado de esta Sala, Enrique Quiñonero Cervantes, "a quien se remitirán inmediatamente las diligencias, poniéndolo en conocimiento del mismo", según indica el auto remitido por el Tribunal.

En cuanto al diputado José Antonio Pujante, la Sala, por el momento, no encuentra indicios suficientes que justifiquen la apertura de una instrucción penal y consiguiente imputación por presunto delito de malversación de caudales públicos, tal y como señaló el Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca; sin perjuicio de que continué la investigación respecto al mismo y, en su momento, de existir indicios racionales de la comisión de una conducta delictiva, eleve nueva exposición razonada.

Así se indica que Pujante fue una de las personas que viajó a Sevilla en el año 2004 con ciertos cargos públicos del Ayuntamiento de Lorca a cierto evento, viaje en el que se acabaron cargando en las cuentas de Limusa los gastos que se ocasionaron en un local de alterne. Textualmente, en la exposición razonada, se añade que "igualmente en el año 2006 y aprovechándose otro evento se produjese otro desplazamiento de cargos públicos a Sevilla y se acabase efectuando igualmente otro elevado gasto en el mismo local de alterne de Sevilla y cargándose igualmente a las cuentas de Limusa".

Las fuentes que justifican la participación en estos hechos del aforado y singularmente, en lo que atañe tanto a su presencia como los gastos generados en un club de alterne, provienen de manifestaciones de uno de los imputados, no aforado (Gil Eguino), en la causa y de anotaciones manuscritas unilateralmente realizadas por éste, elementos, apuntó la Sala, que "no integran indicios suficientes para fundamentar por sí mismos una imputación penal contra Pujante.

Con relación a los restantes imputados no aforados que se relatan en el informe de la Fiscalía Superior de Justicia, la Sala señala que el Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca deberá continuar la instrucción.

INFORME DE LA FISCALÍA Y HECHOS

Esta semana se hacía público el informe de la Fiscalía Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma, que señalaba que el diputado socialista podría haber incurrido en un delito de malversación de fondos públicos en su etapa como administrador de la empresa municipal Limusa.

En julio de 2009 el Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca remitió al TSJ los hechos investigados sobre el caso Limusa en relación a ambos diputados --Soler y Pujante--, ya que vio indicios de participación de delito de malversación de fondos.

Posteriormente, el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, elevó en su informe a la Sala que no veía indicios de delito por parte del diputado de IU José Antonio Pujante y recomendaba a los magistrados que archivaran la causa contra él, aunque sí contra Soler.

Por entonces el diputado socialista aseguró a Europa Press que quería comparecer de manera urgente ante el TSJ "con el fin de aclarar este asunto cuanto antes".

En el 'Caso Limusa' se investigan los posibles delitos contra la Hacienda Pública que pudieron cometer algunos ciudadanos de Lorca. En el marco de esta trama fueron detenidos y puestos después en libertad con cargos ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento lorquino, entre ellos el ex alcalde socialista regidor de este municipio lorquino durante 13 años --desde 1993 hasta julio de 2006--, Miguel Navarro; el ex gerente de Limusa, un dentista, un notario, un corredor de seguros y empresarios.