Turismo participa en Intur para consolidar la Región como destino cultural, religioso y de interior

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:07

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Turismo, participa en la XVIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de consolidar la Región de Murcia como destino cultural, religioso y de interior.

En esta edición, el Instituto de Turismo está presente con un stand que comparte con los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Archena, donde promociona la totalidad de los productos turísticos regionales.

No obstante, se pondrá especial énfasis en las propuestas culturales y en las ciudades, en la enogastronomía y en el turismo rural, activo y de naturaleza.

Asimismo, la Comunidad cuenta con un segundo espacio en la feria para promocionar, junto con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el turismo religioso, con la ruta 'Huellas de Santa Teresa' y la celebración del próximo Año Jubilar 2017.

Con su participación en esta feria, dirigida tanto a profesionales como a público final, el Instituto de Turismo busca abrir nuevas oportunidades de negocio, establecer colaboraciones con turoperadores y agentes de viajes nacionales e internacionales, así como atraer al público nacional y, de una manera más específica, al procedente de Castilla y León.

De manera paralela, el Instituto de Turismo va a aprovechar el marco que ofrece la feria para participar en la XIII edición de 'Intur Negocios', un mercado de contratación diseñado para establecer contactos con agentes y empresas internacionales relacionados con la actividad turística. En este sentido, los representantes regionales tienen previsto mantener más de 30 encuentros profesionales.

Asimismo, el Instituto de Turismo participa el fin de semana en 'Intur Rural', un espacio que ofrece la posibilidad a los visitantes de contratar directamente su escapada. Este foro tiene como protagonistas a las pequeñas empresas que desarrollan sus actividades en el ámbito rural, como casas rurales, hoteles y empresas dedicadas al turismo activo, de naturaleza, estelar y de senderismo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el periodo comprendido entre enero y octubre se registraron 938.737 viajeros nacionales en los alojamientos hoteleros y extrahoteleros de la Región, un 4,1 por ciento más que en el mismo período de 2013, que, además, supone la cifra más alta desde el año 2008. Dichos viajeros generaron 2.834.746 pernoctaciones, lo que supuso un 2,6 por ciento más que el año anterior.

Castilla y León ocupa la séptima posición del ranking de turismo emisor en importancia para la Región con un porcentaje del 2,7 por ciento del turismo nacional recibido y del 4,5 por ciento de las pernoctaciones.

En el periodo enero-octubre de 2014, los turistas castellano-leoneses alojados en establecimientos hoteleros de la Región aumentaron un 0,3 por ciento respecto a 2013, además se ha producido un notable repunte de las pernoctaciones de los castellano-leoneses, alcanzándose las 86.805, con un crecimiento del 11,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.