21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 25 de julio de 2010

    La UCAM ayuda en la reconstrucción de Haití a través de un proyecto para construcción de refugios

    La UCAM ayuda en la reconstrucción de Haití a través de un proyecto para construcción de refugios
    UCAM

    MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Católica de Murcia (UCAM) colabora, a través de asesoramiento técnico, y junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, en un proyecto para la construcción de refugios temporales en Haití, con el objetivo de ayudar a los damnificados del terremoto que vivió el país a principios de año, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

    De este modo, la iniciativa, impulsada por Bomberos en Acción, incluye parte del proyecto de investigación que está desarrollando la Cátedra de Estructuras Arquitectónicas de la UCAM. El proyecto, que ha sido diseñado y coordinado a través de la Cátedra de Estructuras Arquitectónicas de la UCAM, por el director del Grado en Arquitectura, Juan Roldán, en colaboración con COAMU, tiene como principal objetivo la construcción de dos centenares de casas refugio en Haití, concretamente en Petit Goave y Grand Goave.

    Los refugios, que tendrán carácter temporal, se construirán a partir de escombros, "que es lo que más abunda ahora mismo en Haití", ha matizado Juan Roldán. Éstos, serán tratados y agrupados en sacos de rafia de polipropileno que conformarán la estructura de los refugios, aportando una mayor flexibilidad.

    Asimismo, las viviendas se compondrán de vigas de madera cubiertas por chapa, que servirán como techo. En este sentido, Roldán ha indicado que "el proyecto pretende, fundamentalmente, paliar los efectos mortales que en la población pueden suponer las lluvias torrenciales, los huracanes y los terremotos que azotan sistemáticamente la zona, utilizando materiales económicos".

    Junto al núcleo de refugios, se construirá un centro multifuncional con asistencia sanitaria y educativa, entre otras, con el objetivo de abastecer las necesidades de los habitantes. Sobre el coste que supondrá este proyecto, Roldán, ha señalado que cada uno de los refugios está presupuestado en unos 800 euros, cantidad a la que hay que añadir en torno a mil euros más que se aportarán a los haitanos que ayuden en la construcción de los refugios.

    La organización ha levantado en la calle Besabé de Murcia, junto a la Plaza de Santo Domingo, un modelo del refugio que se comenzará a construir en breve en Campus de Los Jerónimos. Para ello, se transportaran los materiales y las herramientas necesarias por barco hasta Puerto Príncipe o Santo Domingo, aunque la mayoría de los elementos necesarios se encuentran en la propia isla.

    Y es que, la construcción de este ejemplo de refugio ha permitido a la organización comprobar las posibles ventajas e inconvenientes que puede presentar su ejecución. Cabe reseñar que la UCAM, a través del grupo de investigación TECNOS, adscrito a la Cátedra de Estructuras Arquitectónicas de la Universidad, está desarrollando lo que han denominado proyecto Haití, que recoge una serie de actividades de ayuda con la isla, entre las que se encuentra la construcción de los refugios.

    Por ello, la UCAM afronta el proyecto Haití desde el diseño y ejecución de los 200 refugios, la disponibilidad para desplazarse a Haití para inspeccionar el lugar, sus materiales; la situación específica de los refugios desde el punto de vista técnico, actividad que ya se realizó en el mes de mayo; y la inspección de varias edificaciones, principalmente vinculadas a las Hijas de la Caridad, situadas en Cité Soleil, una de las zonas más deprimidas de Haití.

    Para leer más