13 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

UCE Murcia prevé que la mayor competencia entre comercios estas rebajas pueda traer beneficios a los consumidores

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

UCE Murcia prevé que este año se incremente la competencia entre comercios, "una situación que puede beneficiar a los consumidores y usuarios siempre que hagan sus compras de forma responsable", explicó la organización en comunicado de prensa.

Sin embargo, en este contexto de difícil situación económica, añadió, "no hay que perder de vista las consecuencias que puede tener para las economías familiares comprar con tarjeta de crédito, ya que las entidades bancarias cada vez ofrecen menor crédito y liquidez, sin olvidar que, a pesar de tener crédito, si no controlamos los gastos, podemos llevarnos sorpresas desagradables al mes siguiente, cuando llegue el extracto de compra".

Por otra parte, la Unión de Consumidores de Murcia recomendó a los usuarios a que no realicen sus compras de rebajas en aquellos establecimientos que empleen vales para la devolución de productos, porque "se trata de una práctica que limita la libertad de compra del usuario y, por esta razón, se convierte en el principal motivo de reclamación en periodo de rebajas".

De hecho, el 80 por ciento de las quejas que la Unión de Consumidores recibe relacionadas con este periodo, tienen que ver con esta práctica que, "aunque legal, supone un claro abuso en contra de los derechos del consumidor, condicionando su libertad de compra".

En relación al vale se pueden dar otros supuestos que limitan los derechos del consumidor, como por ejemplo no permitir al consumidor canjear el vale fuera del periodo de rebajas, cuando debería igualmente poder canjearse en cualquier período del año.

El consumidor desconoce la política de devoluciones del establecimiento en la mayoría de los casos, porque "el comercio no le informa de las condiciones de venta, impidiendo una información adecuada que le permita tomar una decisión sobre la compra que va a efectuar".

OTRAS ANOMALÍAS EN REBAJAS

UCE Murcia también advierte de otras irregularidades que año a año se repiten durante el periodo de rebajas. En la mayoría de los casos, se trata de comercios que venden ropa o calzado y las anomalías más comunes son que aún exponiendo en los escaparates el cartel de rebajas, los artículos a los que les afecta este porcentaje no alcanzan el 50 por ciento del total.

Además, no existe una diferencia claramente publicitada entre los artículos rebajados y los que no lo están. En muchos casos se mezclan en los mismos percheros y estantes, confundiendo así al consumidor.

Se presentan como rebajados artículos pertenecientes a temporadas anteriores, que tendrían la categoría de saldo y no de producto rebajado, o de menor calidad a la deseable destinados expresa e injustificadamente a estos periodos.

A la hora de descambiar productos adquiridos previamente al periodo de rebajas, algunos establecimientos tratan de rembolsar el valor de artículo ya rebajado y no el que marca el ticket de compra.

RECOMENDACIONES

Por lo que recomendó que antes de acudir a las rebajas se planifique lo que se desea adquirir, saber con qué presupuesto se cuenta, comparar precios en distintos establecimientos, certificar la calidad de los artículos, exigir la admisión de las tarjetas de crédito anunciadas en el comercio, sin recargo alguno.

Así como solicitar siempre el justificante de la compra y que sellen el documento de garantía, y pedir la hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad detectada.

UCE aconsejó así a los consumidores adquirir sólo lo necesario, "de esta forma conseguiremos que las compras en rebajas resulten verdaderamente rentables", concluyó el comunicado.