UCE recuerda que todos los juguetes y productos infantiles deben llevar la certificación CE de seguridad

Juguetes, muñecas
EP
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 11:44

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ante la proximidad de las fechas navideñas y la compra de juguetes y productos destinados a los más pequeños de la casa, la Unión de Consumidores de Murcia (UCE) recomienda tener en cuenta ciertas recomendaciones antes de efectuar la compra, según han informado fuentes de la citada organización en un comunicado.

De este modo, aconsejan elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados, comprobar que en el etiquetado del juguete debe figurar información sobre el fabricante del producto y guardar el ticket de compra son algunas de las premisas sobre las que se debe poner atención. Además, alertan especialmente a los padres a propósito de unas pulseras de silicona, con forma de animales de diferentes colores, que se han puesto de moda entre los niños y que se venden a tan sólo un euro la media docena.

La Agencia Catalana de Consumo ha anunciado que va a proceder a investigar si este artículo, al alcance de cualquier menor, supone un riesgo para la salud de los niños. El origen de la investigación está en la alerta generada por el caso de una niña que se puso enferma con fiebre tras haber estado manipulando y metiéndose en la boca dichas pulseras, tal y como puso en conocimiento su madre.

Pese a que el responsable de la agencia catalana, Jordi Anguera, ha afirmado en RAC1 que no están seguros de que supongan un riesgo, la investigación se ha puesto en marcha por el organismo para estar completamente seguros.

Asimismo, UCE recomienda a los padres ser cautos con los nuevos juguetes que aparecen en el mercado. "Aunque normalmente el precio y los deseos del niño es lo que marca la elección del juguete, nunca se debe olvidar que, ante todo, deben ser seguros y, para ello, deben llevar la marca CE", han apuntado.

Por otro lado, se debe comprobar siempre que en la etiqueta del juguete aparecen los datos del fabricante o su representante legal y conservar el comprobante de la adquisición del juguete, pues en caso de que haya algún problema es importante tener estos datos para cualquier reclamación.

Finalmente, en el etiquetado también deben de figurar una serie de advertencias relativas a la seguridad, como aquellas que hacen referencia a la edad recomendada para la que son aptos los juguetes, advertencias de si el juguete puede sumergirse en el agua o si se recomienda su uso con algún tipo de protección o supervisión de un adulto.