25 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

UGT achaca los datos del paro en la Región a los ERTE, el aumento del empleo autónomo y el empuje de la industria

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT ha achacado los datos del paro correspondientes al cuarto trimestre de 2020 en la Región a la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el incremento del empleo por cuenta propia y el empuje del empleo industrial, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Según el sindicato, el año pasado el comportamiento del empleo mostró una "considerable disparidad" por sectores y colectivos, algo que, en su opinión, conviene tener en cuenta para poder valorar "adecuadamente" las cifras globales de paro y ocupación.

Así, ha considerado que el hecho de que la Región de Murcia sea una de las pocas comunidades que no ha registrado pérdidas de ocupación o incremento del desempleo se debe "al papel que han jugado los ERTE en el mantenimiento del empleo asalariado, sobre todo en el sector Servicios, del que cabría esperar que fuera uno de los más afectados por la crisis".

Para UGT, también ha tenido un importante papel el "sorprendente" incremento del empleo por cuenta propia --ha crecido un 6,2% en el último año-- y el empuje "muy significativo" del empleo industrial.

No obstante, ha mostrado su preocupación por la pérdida de empleo en el sector agrícola, "absolutamente fundamental en nuestra región", ya que en los últimos tres meses del año anotó su peor registro de ocupación desde 2015.

También ha puesto el acento sobre "la enorme afectación del empleo temporal", pues se han perdido 19.500 puestos de trabajo de este en el último año, "demostrando su gran fragilidad y vulnerabilidad", así como la pérdida de empleo en el sector público, que pierde 4.500 asalariados, "justo en el momento en el que más se necesita reforzar las plantillas de los servicios esenciales".

"Queda fuera de toda duda que 2020 ha asestado un golpe terrible, tanto a la salud como al empleo de un alto número de personas en nuestra región, y que ambas cuestiones, la salud y el empleo, son inseparables", ha asegurado UGT.

En este sentido, ha apostillado que "sin control de la pandemia no habrá recuperación posible y sin proteger la salud de las personas trabajadoras, muy especialmente de las que llevan jugándose el tipo desde hace casi un año en nuestros centros sanitarios, no será posible retomar la actividad con normalidad".

Contador

Para leer más