11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

UGT cree que los datos del paro muestran la necesidad de extender las medidas de protección social

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha valorado que los datos del paro del mes de mayo revelan la ralentización del ritmo de destrucción de empleo debido a la reactivación de las actividades, sobre todo construcción e industria, y el comienzo de la desescalada.

No obstante, cree que estos datos muestran también "la necesidad de extender las medidas de protección social, las prestaciones por desempleo y los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), para lo cual será necesario dotar de recursos a los Servicios Públicos de Empleo", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

"Poco a poco se va recuperando el empleo en nuestro país y en nuestra Región, pero la gran incertidumbre está en los próximos meses, una vez pase el verano", ha advertido UGT.

Durante el mes de mayo, muchos de los trabajadores que dejaron de trabajar a mediados de marzo han podido retornar a sus empleos, con el inicio del proceso de desescalada desde el día 11 de mayo. Ese día la Región de Murcia pasó a fase 1.

La Región de Murcia, que se ha caracterizado por la baja incidencia de casos por COVID-19, en el mes de mayo ha registrado 40 desempleados menos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, un balance que frena en seco el destacado aumento de los dos meses anteriores.

A 31 de mayo, la Región de Murcia tiene registrados 114.168 trabajadores y trabajadoras desempleados, un 0,04% más que en el mes de abril, según UGT, que recuerda que estos datos no contabilizan las personas que se encuentran aún en un ERTE, que desde mediados de marzo hasta el 31 de mayo ha supuesto que más de 78.000 personas en la Comunidad hayan dejado su trabajo y engrosado temporalmente las listas del desempleo.

El período de confinamiento que ha tenido la población durante dos meses se tradujo en un aumento del desempleo del 5,74% en el mes de marzo, y del 6,63% en el mes de abril en la Región de Murcia. Por ello, pese a la evolución positiva de las últimas semanas, el total de desempleados en la Región sigue un 12,4% por encima del registro de finales de febrero, subraya el sindicato.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Por otro lado, para UGT, la aprobación del ingreso mínimo vital es un "acierto" que "ayudará a dar cobertura a las necesidades de las personas que se encuentran fuera del sistema de protección y dotar así de los recursos necesarios para vivir a las familias que peor lo están pasando por la crisis sanitaria".

Pero UGT quiere incidir en que es "imprescindible" apoyar esta medida "con más recursos humanos y materiales que no provoquen retrasos en su abono, como pudo pasar en la gestión de los ERTEs".

Para ello, UGT exige al Gobierno del Estado y también al Gobierno regional "que refuercen las políticas activas de empleo en sus distintas vertientes (mayor número de orientadores, asistentes sociales, formadores, etc) para que la reincorporación al mercado laboral sea una realidad lo antes posible".

"En UGT Región de Murcia seguimos trabajando intensamente en el proceso de asesoramiento a los trabajadores, y en el seguimiento del Pacto Regional de Diálogo Social por la Reactivación Económica, para que cuanto antes las personas afectadas puedan recuperar su empleo ó acceder a ayudas públicas directas", ha indicado el sindicato.

"También seguimos realizando gestiones directas con el SEPE para la correcta gestión de los ERTEs que aún no han sido resueltos, y que siendo ya casos muy puntuales, provocan que aún varios miles de trabajadores no hayan cobrado sus prestaciones", ha concluido.

Para leer más