20 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

UGT cree que "los retrocesos en términos de salud pública" tienen efectos sobre el empleo regional

MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT ha dicho este miércoles que las cifras del paro registrado el pasado noviembre "revelan claramente el negativo impacto que los retrocesos en términos de salud pública que provoca el Covid-19 tienen y seguirán teniendo para el empleo".

En un comunicado, el sindicato ha demandado "una acción decidida de refuerzo de los recursos materiales y humanos en el ámbito sanitario y sociosanitario, muy especialmente en la atención primaria y en las residencias".

El objetivo es "poder frenar la progresión de la pandemia y salvar vidas, para poder recuperar después una actividad que en el mes de noviembre ha vuelto a darse de bruces con la realidad de que, sin control de la pandemia, no hay recuperación posible".

Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ha indicado que "están sosteniendo gran parte de la afiliación evitando su desplome" y "tienen que ser mecanismos ágiles y dotados de la mayor seguridad jurídica en sus procedimientos de autorización y de reconocimiento de prestaciones".

Esto, a su juicio, ayudará, a evitar "a toda costa que vuelva a repetirse el caos administrativo que ya padecieron decenas de miles de trabajadores y trabajadoras al comienzo de la pandemia, como consecuencia de la falta de recursos suficientes para gestionar su tramitación".

Por otra parte, UGT ha resaltado que los colectivos que están resultando más damnificados por esta crisis son mujeres, trabajadores migrantes, jóvenes y, en general, trabajadores precarios. Estos colectivos "tienen que ser objeto de una atención cualificada y específica por parte de las políticas que la nueva Estrategia Regional de Empleo se propone diseñar".

Por último, ha demandado "un mayor esfuerzo de diálogo y negociación con los agentes sociales para conseguir un instrumento de consenso, efectivo y adecuadamente orientado a promover el empleo de calidad de las personas trabajadoras, y sobre todo, de las que están presentando mayores dificultades para reincorporarse o mantenerse en el mercado laboral".

Para leer más