UGT destaca que Murcia es la comunidad con un peor comportamiento de la ocupación durante el tercer trimestre

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:28

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT considera que los datos de la EPA, relativos al tercer trimestre, muestran como, durante este periodo, la Región se aparta de la tendencia general del país, destruyendo 10.300 puestos de trabajo, un 1,91% en términos relativos, cifra que la sitúa como la Comunidad Autónoma con un peor comportamiento de la ocupación durante este trimestre.

Por su parte, y a pesar de un nuevo descenso del número de activos, el desempleo crece en la Región en 7.300 personas, elevando nuestra tasa de paro hasta el 26,25% y situándola 2,6 puntos por encima de la tasa media del país.

Para UGT estos datos demuestran que la recuperación del empleo en la Región continúa sin ser un hecho consolidado, "a pesar del triunfalismo con que lo proclama nuestro Gobierno". Y menos aún lo es la recuperación de la calidad del empleo.

"El problema de la temporalidad, que se utilizó torticeramente para justificar la reforma laboral, se ha mantenido en nuestro mercado de trabajo y no sólo eso, sino que además vuelve a repuntar incluso en una región como la nuestra que estaba destruyendo empleo en este trimestre".

Así, entre julio y septiembre los asalariados temporales aumentaron en 4.700 personas, hasta representar el 34,4% del total. Con este aumento, además, "se amplía nuestra brecha respecto a la temporalidad media del país", que ya superamos en 9,8 puntos porcentuales, lamenta el sindicato.

En conclusión, "las actuales políticas en materia de empleo no están logrando generar empleo de forma estable pero sí están consiguiendo empeorar las condiciones de trabajo, disminuyendo la estabilidad y la calidad del mismo".

Por ello UGT considera que debería urgir, por una parte, al Gobierno de la Nación, a rectificar una reforma laboral que sólo consigue disminuir el paro a costa de expulsar activos del mercado de trabajo y elevar la precariedad, y, por otra, al Ejecutivo murciano a evaluar la eficacia de sus políticas activas y la sostenibilidad y solidez de un modelo de desarrollo económico regional, ya agotado, que no encuentra reemplazo.

Leer más acerca de: