UGT lamenta que los datos del paro de julio evidencian "el carácter cíclico de nuestro mercado de trabajo"

Publicado: viernes, 2 agosto 2019 11:49

MURCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este viernes se han conocido los datos relativos al paro en la Región el pasado mes de julio, que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Así, el número de parados ha disminuido en la Región; concretamente, en 455 personas, lo que implica un descenso relativo del 0,48%, respecto al mes pasado. De esta manera, el número total de parados registrados en la Región asciende hasta los 93.818. Unos datos que, para el sindicato UGT, "ponen al descubierto, una vez más, el marcado carácter cíclico de nuestro mercado de trabajo".

Así, el sindicato valora que en este mes de julio "son las mujeres y los jóvenes sin empleo anterior los que abandonan mayoritariamente las listas del paro", mientras que "los trabajadores extranjeros, fundamentalmente procedentes de la agricultura, vuelven a él".

Son datos que "evidencian la estacionalidad y precariedad que distinguen nuestro mercado de trabajo, que soporta tasas de temporalidad en la contratación superiores al 90%, sin que ni siquiera la contratación indefinida, por el alto porcentaje que en ella representan los contratos a tiempo parcial o fijos discontinuo,) sea sinónimo de calidad o llegue a estar exenta de rotación y por tanto, de inestabilidad".

Por todo ello, desde UGT insistimos en la necesidad de construir bases más sólidas para un crecimiento económico que no está llegando a la mayoría, a través de un incremento de la competitividad de las empresas, la mejora de la cualificación de nuestro capital humano y un reparto más equilibrado de la riqueza, al que ha de contribuir una política salarial netamente expansiva, asegurada en la negociación colectiva. Esperamos que el recién constituido Gobierno regional apueste, desde el Diálogo social, por implementar políticas eficaces, en línea con la urgente necesidad de aumentar el valor añadido de nuestros sectores productivos y actuar contra la inestabilidad, la precariedad y la desprotección social.

Sólo así conseguiremos que el crecimiento económico se aproveche para corregir las debilidades de nuestra estructura productiva y contribuya a contrarrestar la ínfima calidad del empleo que se está generando en esta fase de recuperación económica y que debe dejar de verse como una ventaja competitiva y valorarse como un serio riesgo para mantener esa recuperación en el medio y largo plazo.