UGT: "no es posible salir de la crisis reduciendo derechos y precarizando el empleo"

Publicado: martes, 27 octubre 2020 13:59

MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre, ha considerado que "no es posible salir de la crisis reduciendo derechos y precarizando el empleo, que fue uno de los principales errores que se cometieron en la crisis de 2008".

En este sentido, el sindicato ha mostrado su "preocupación" por el impacto que esta crisis ha tenido sobre el empleo de la Región, pero "muy especialmente" por la "precariedad en la que se está sustentando la recuperación económica", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

Una recuperación económica que, por ello precisamente, "está resultando ser muy frágil y vulnerable a un empeoramiento de la situación sanitaria como el que estamos viviendo en estos momentos", según UGT.

En los próximos meses, además, advierte que "afrontaremos nuevas incertidumbres y problemáticas para el empleo regional, a pesar del sostén de los ERTES, como consecuencia de las nuevas restricciones impuestas a la actividad con el nuevo estado de alarma y de que mucho empleo estacional que habitualmente se genera con la campaña de Navidad en los últimos meses del año puede no llegar a generarse".

Ha lamentado que el mal comportamiento del empleo agrícola en este trimestre, teniendo en cuenta que es un sector esencial que no debería haberse visto especialmente perjudicado por la pandemia, "introduce otro factor de riesgo para la economía regional, sobre el que debería actuarse con inmediatez para atajar una destrucción de empleo y una precariedad que resultan llamativamente significativas".

"Lo prioritario es controlar la situación sanitaria, pero también asegurar condiciones de seguridad en los centros de trabajo para minimizar los contagios por esta vía y procurar adecuados mecanismos de protección social y de mantenimiento del empleo para los trabajadores y trabajadoras", tal y como ha destacado el sindicato.

En su opinión, "deben mantenerse los estímulos públicos y las políticas expansivas pero no solo para aportar soluciones coyunturales, sino también con el punto de mira puesto en un futuro que estimule un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad, la innovación, la tecnología, la calidad de nuestros productos y servicios y, por supuesto, del empleo que los sostiene".

"La nueva Estrategia Regional de Empleo de Calidad y los recursos que podamos obtener de los Fondos UE serán, sin duda, una buena oportunidad para ello, que esperamos cuenten con la participación efectiva de los Agentes Sociales", ha concluido.

Leer más acerca de: