La UMU incorpora una plataforma que permite a sus investigadores gestionar sus recursos

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 13:45

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia (Atica) ha puesto en marcha una plataforma que permite a los investigadores de la institución docente gestionar sus proyectos on line, y estar informados de forma actualizada de los recursos económicos de que disponen y controlar sus recursos humanos, entre otras cosas.

Se trata de la aplicación 'Vigía', que es una herramienta accesible a cualquiera de los más de 2.200 investigadores de la Universidad y sus auxiliares de departamento, y que permitirá simplificar la vida administrativa de los científicos para que dediquen su tiempo para investigación, según informó a Europa Press el director de Atica, Tomás Jiménez.

Toda esta información, que hasta ahora estaba repartida en diversas bases de datos muy administrativas a las que era "muy complicado acceder", en adelante, estará integrada "de manera sencilla en una sola base de datos y un expediente digital con herramientas de administración electrónica".

Esta información "era antes complejísima, y los investigadores podían enterarse de repente de que a uno de ellos se le había cancelado el contrato y el proyecto se quedaba por lo tanto en mantillas". Sin embargo, esta nueva aplicación "ofrece el más mínimo detalle de cualquier factura escaneada de, por ejemplo, un viaje que se hizo a Bruselas para pedir una información determinada, con una imagen escaneada de la misma".

Se han hechos dos sesiones en el campus de Espinardo para explicar el portal Vigia, que da una visión a los investigadores sobre el estado económico y de recursos humanos de sus proyectos, era una información que ya estaba disponible .

Ahora, cualquier investigador dispondrá de un expediente digital de todo el proyecto al que pueden acceder "por medio de su correo electrónico, y pueden tener una información completa del mismo, con información desde el más alto nivel, es decir, cuánto dinero les queda para seguir investigando y cuándo sus becarios e investigadores terminan sus contratos", precisó Jiménez.

Para acceder, el investigador sólo precisa de su firma digital, es su correo electrónico y su clave, con los que puede solicitar "facturas, pagos a terceros o cualquier otra eventualidad, y todo en un único portal", explicó.

Este portal, que lleva en marcha un mes aproximadamente, "lo hemos empleado con investigadores que hemos utilizado de conejillos de indias", está accesible en la web 'Vigia.um.es'. Jiménez explicó que se trata de una herramienta que "tiene privacidad y seguridad, a la que no se puede acceder desde Internet, sino desde la red privada virtual".