La UMU mantiene unos 350 contratos de I+D+i en 2009, por un importe de unos 16 millones de euros

Actualizado: miércoles, 6 enero 2010 12:33

La OTRI prevé que 2010 será un año "más difícil" que podrá reducir los convenios con la administración pública

MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) mantuvo en 2009 unos 350 contratos de investigación firmados con empresas por un importe total que osciló entre los 15 y 16 millones de euros. Cada contrato tuvo una duración media de dos años, lo que supuso unos ingresos entre los siete y ocho millones anuales, según informó a Europa Press el coordinador de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución docente, Fernando Martín.

Estos datos suponen una disminución del número de contratos activos con empresas con respecto al año 2008, cuando la UMU tenía 422 contratos por una cantidad de 16,7 millones de euros, explicó Martín, quien consideró que el 2008 "acabó bastante bien tendiendo en cuenta el comienzo de la crisis económica", mientras que el 2009 "ha concluido una tónica parecida a la del año pasado".

El coordinador explicó que el número de contratos y su cuantía es "uno de los primeros indicadores con los que la universidad mide su actividad investigadora", y estimó que las cifras obtenidas por la UMU en 2009 en este sentido "no son malas, ya que registró menos contratos que los que tenía en 2008, pero con una mayor cuantía, por lo que igualó la cantidad total del año pasado".

Martín achacó la disminución del número de contratos a que "la universidad tiene actualmente una política de unificar los contratos que hace una misma empresa". Hasta ahora, la UMU contabilizaba si una compañía practicaba tres o cuatro contratos de apoyo tecnológico durante el año, y en la actualidad "se lo contamos como uno sólo, porque es más razonable".

No obstante, el coordinador sostuvo que la coyuntura económica "también ha tenido que ver", pero manifestó que la UMU "ha conseguido hacer ver a las empresas que, justo en este momento en el que no se tiene liquidez, en vez de pagar los contratos directamente pueden recurrir a otros financiados por organismos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Fomento (INFO)".

FONDO TECNOLÓGICO

La OTRI de la UMU consiguió en 2009 "dinamizar la innovación tecnológica entre las empresas", según el coordinador, quien subrayó que su departamento "ha sido capaz de mantener y de elevar, incluso, un poco los ingresos por proyectos en 2009".

Martín achacó este aumento, sobre todo, a que la universidad "ha sido capaz de dinamizar el mundo empresarial en algunos sectores acudiendo a la convocatoria de una línea de financiación que procede de Europa llamada Fondo Tecnológico, y que gestiona el CDTI en España".

Se trata de proyectos "grandes y colaborativos impulsados por agregaciones empresariales innovadoras y que tienen un montante bastante elevado". Así pues, la UMU "lo que hizo fue impulsar el mundo de la empresa para que formara esas agregaciones, y así buscar líneas de investigación y proyectos de I+D+i interesantes", precisó.

Al final, Martín indicó que la UMU "tendrá unos cuatro o cinco grandes proyectos de este tipo -sustitutos de los Fondos Feder de Cohesión- concedidos por el CDTI en 2009", y destacó que se trata de cantidades "grandes" puesto que "cada uno de estos proyectos puede oscilar entre tres y cinco millones de euros, y la universidad, en general, contribuye con el entre el 10 y el 15 por ciento".

Así pues, matizó que cada uno de estos proyectos singulares "puede comprometer a la universidad en un desarrollo por dos o tres años equivalente a 300.000 ó 600.000 euros", unas cifras que "benefician a la universidad, que está interesada en que el contrato tenga más cuantía y duración".

Y es que tener cinco contratos de este tipo "moverían unos dos millones de euros para tres años, y si la universidad tiene unos ingresos anuales de unos siete millones, estamos hablando de una equivalencia de casi el 40 por ciento de la cifra normal de proyectos".

Los contratos de este tipo "son los que realmente hacen que el grupo de investigación y la empresa tengan un compromiso mayor y un desarrollo de investigación mucho más parecido a una investigación universitaria", según Martín, quien explicó que la UMU tiene tres proyectos de este tipo concedidos y tres más solicitados.

"Tenemos buenas perspectivas y es probable que, teniendo en cuenta cómo van los plazos, aunque no estén firmados en 2009, entre finales de 2009 y principios de 2010 podemos llegar a decir que tenemos cinco Fondos Tecnológicos europeos, lo que nos sitúa como una de las comunidades más punteras de España", determinó.

PATENTES Y EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

Por otro lado, Martín avanzó que la UMU terminó el 2009 con unas 12 ó 13 patentes nuevas, una cifra superior al promedio de "ocho a diez anuales que tenía la institución en los últimos años". Al respecto, reconoció que la Universidad experimentó un "pequeño frenazo" en el último trimestre del 2009, aunque el resultado final fue "un poco mejor que otros años".

Y es que el coordinador de la OTRI esperaba obtener 15 patentes a finales de 2009 "e ir consolidando esa cifra cada año", pero admitió que el 2009 fue "especialmente difícil". No obstante, justificó que "las patentes dependen exclusivamente de una cosa: que los investigadores tengan ideas no publicadas, innovadoras y productivas".

A su juicio, otro de los logros conseguidos por la UMU en 2009 es que "se ha aprobado la primera Empresa de Base Tecnológica (EBT) hecha según el nuevo reglamento y normativa, con participación de la universidad en su capital social, algo que antes no se hacía, puesto que había incompatibilidades".

La primera EBT creada con la nueva normativa, llamada Voptica, se dedicó al campo de la óptica y la optometría, y ha sido creada por investigadores del Laboratorio de Óptica de la UMU (Loum), con el investigador Pablo Artal a la cabeza. Así pues, esta empresa contó con un plan de negocio y el apoyo y la experiencia de la UMU en todo el proceso previo de desarrollo.

En total, Martín indicó que la UMU finalizó el año 2009 con dos nuevas EBT, una cifra menor que la de años anteriores, lo que atribuyó a que "entre los años 2006 y 2007, la creación de estas empresas tuvo una buena acogida, ya que se reunieron las distintas iniciativas existentes", no obstante, estimó que la idea de la UMU "es mantener una creación anual de unas dos EBT".

CONVENIOS

En lo que respecta a los convenios, Martín determinó que la UMU "tuvo una muy buena tónica en 2009, puesto que mantenemos unos 45 ó 50 convenios al año, y siguen creciendo", pero añadió que "también es verdad que la crisis va a afectar, sobre todo, a las administraciones públicas en la fase de liquidez".

"En 2009 escapamos con una prórroga de los convenios que ya teníamos y su mantenimiento, pero 2010 será probablemente más difícil y algunos de los que tenemos no podrán continuar y seguramente no habrá nuevos, porque la administración está realmente muy comprometida", concluyó.

Por el contrario, avanzó que los contratos, que la UMU firma con empresas, "no van a sufrir tanto y se van a mantener". "Puede que los empresarios los hagan más largos para repartir su circulante, o nos pedirán más financiación, ya que el horno no está para bollos, pero si la financiación lo hace factible, la investigación se va a mantener".