23 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

UMU y UPCT recibirán 290.000 euros para apoyar a los estudiantes en riesgo de exclusión económica

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, el Decreto por el que se establece la concesión directa de una subvención a las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para apoyar medidas compensatorias de fomento de la igualdad de oportunidades y evitar que estudiantes en riesgo de exclusión económica abandonen sus estudios.

El importe total de la subvención es de 290.000 euros, de los que 220.000 euros están destinados a la UMU y 70.000 euros para la UPCT. Este año se ha duplicado el importe de las ayudas, ya que el año anterior fue de 145.000 euros.

La distribución se ha realizado teniendo en cuenta el número de alumnos que han solicitado este tipo de ayudas en convocatorias anteriores. El pasado curso se beneficiaron de estas ayudas 605 alumnos, 547 de la UMU y 58 de la UPCT.

Estas medidas compensatorias están destinadas a los estudiantes que por circunstancias especiales o sobrevenidas no disfrutaron de las becas al estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso 2019/2020, y que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios por no disponer de recursos suficientes para hacer frente a los gastos asociados a sus estudios universitarios.

Entre la Consejería y las universidades se constituyó un grupo de trabajo para analizar estas situaciones y poner en marcha medidas conjuntas. Además, este curso, debido a la incidencia de la pandemia ocasionada por la covid-19, estas ayudas permitirán paliar problemas que hayan podido tener los estudiantes y sus familias.

SUBVENCIÓN PARA COMPENSAR LA BAJADA DE PRECIO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, el Decreto que establece las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención de 250.000 euros a las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena para compensar económicamente la bajada de precios de máster, máster Stem (relacionados con ciencia, arquitectura, tecnología, ingeniería y matemáticas) y bilingües para el curso 2019/2020.

A la UMU le corresponderán 190.000 euros y a la UPCT 60.000 euros, según el número total de alumnos matriculados en este tipo de estudios en cada una de las universidades, 2.449 alumnos en la UMU y 612 en la UPCT.

Durante el pasado curso se aplicó una bajada de los precios de un 11 por ciento en las enseñanzas de máster y de un 15 en los másteres Stem y bilingües, con el objetivo de mejorar la cualificación para un mejor acceso al mercado de trabajo, fomentar la internacionalización y la globalización de los titulados, la formación científica y tecnológica, y contribuir a reducir la brecha tecnológica existente entre los estudiantes, al mismo tiempo que se impulsa la empleabilidad, la investigación y la transferencia de conocimiento.

La Comunidad se comprometió a compensar económicamente a las universidades públicas por esta minoración de precios y de ingresos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Murcia