La Unidad de Desahucios creada en Murcia consigue practicar todos los desalojos sin incidencias y evitar suspensiones

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 13:28

Durante los meses de prueba de esta experiencia piloto, se señalaron 160 desalojos

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Desahucios creada en Murcia, experiencia piloto del Ministerio de Justicia cuyas gestiones para ponerla en marcha se iniciaron en octubre, ha conseguido practicar todos los desalojos sin incidencias y evitar suspensiones o aplazamientos.

En concreto, esta medida consiste en agilizar los juicios por desahucio que tengan lugar en la Región. A tenor de los resultados registrados, que el Ministerio calificó de "positivos" en un comunicado de prensa, se aconseja la rápida aplicación de esta iniciativa al resto del país.

Así, durante los meses de prueba de esta experiencia piloto, se señalaron 160 desalojos, de los que 60 fueron ejecutados materialmente por la Comisión Judicial creada a tal efecto, 100 fueron suspendidos a petición del propio juzgado por distintas causas y sólo dos resultaron fallidos.

Esta experiencia piloto, junto con otras medidas como la aprobación el pasado viernes de 10 nuevos Juzgados de Primera Instancia, se enmarcan en el Plan para impulsar el alquiler de vivienda, aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre.

Según el Ministerio, el éxito de esta experiencia radica en la creación de esta Unidad que, de acuerdo con el protocolo de actuación aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, garantiza el cumplimiento de las resoluciones judiciales dictadas en procedimientos por desahucio; agiliza al máximo las diligencias de comunicación y ejecución emanados de los mismos; promueve un sistema de localización de los demandados en sus lugares de trabajo; permite a los Juzgados señalar las diligencias de desalojo sin retrasos adicionales y se dirige directamente a la Policía Local u otras fuerzas o servicios públicos en caso necesario.

Sin recurrir a cambios legislativos ni a partidas presupuestarias adicionales, las acciones de esta Unidad de Desahucios han conseguido dinamizar los procedimientos judiciales de manera que ya se percibe una disminución en los tiempos de duración de los juicios de desahucio, que tiende al objetivo de un máximo de tres meses de tramitación.

ACTUACIONES PRINCIPALES.

La experiencia piloto de Murcia vertebra la actividad de la Unidad de Desahucio en torno a cuatro ejes principales. El primero de ellos es la garantía del cumplimiento de las resoluciones judiciales.

De este modo, las diligencias de comunicación y ejecución de un procedimiento por desahucio se han agilizado a través del registro y control individualizado de todos los actos de comunicación derivados del mismo.

Además, se ha implantado un sistema de información on-line tanto para los juzgados como para los procuradores que pueden conocer, en todo momento, el estado de las diligencias recibidas por la Unidad.

Destaca también la agilización de las diligencias a través del Punto Neutro Judicial, que ha permitido evitar los típicos tiempos muertos que se originan en la práctica de una diligencia.

Así, se ha conseguido localizar los lugares de trabajo de los demandados, de manera que se evitan todas las salidas infructuosas de entrega de citaciones y documentación en horarios de mañana cuando únicamente constaba el domicilio del demandado. En la misma línea, una diligencia rechazada no se devuelve al juzgado, sino que se recicla y se reenvía al segundo domicilio del demandado.

Este sistema ha permitido que, durante el pasado mes de enero, sólo un 8 por ciento de las diligencias de citación a juicio hayan tenido que ser devueltas al juzgado con un resultado negativo

El tercer eje es el señalamiento de las diligencias de desalojo en plazos más ajustados. Esta medida se ha conseguido gracias a la ampliación del número de comisiones del Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución que ha permitido agilizar los trámites para que los Juzgados señalen las diligencias de desalojo sin más demora que los plazos que el propio órgano judicial prevé.

El último de los ejes es la coordinación con otras instituciones, ya que la Unidad de Desahucios tiene la facultad de dirigirse directamente a la Policía Local o a otras fuerzas o servicios públicos en caso de que fuera necesario. Esto evita que los interesados tengan que solicitar esos oficios al propio juzgado y que éste tenga que dictar nuevas resoluciones al respecto.

Como resultado, desde la creación de la Unidad de Desahucios, la comisión que depende de ella ha practicado sin incidencias todos los desalojos que han tenido que llevarse a efecto en Murcia, sin necesidad de suspender ni aplazar ninguno de ellos.