La Unidad de Medicina Tropical del hospital de la Arrixaca trató más de 200 casos de la enfermedad de Chagas en 2013

Parásito del Chagas
RICET
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 12:59

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS recomienda adoptar medidas preventivas para evitar el contagio

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Medicina Tropical del hospital clínico Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, dirigida por el doctor Manuel Segovia, trató un total de 206 casos de la enfermedad del mal de Chagas a lo largo del año 2013, lo que supone un incremento respecto al año anterior, en el que se vieron 127 casos.

Así, la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, indicó que "la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca, desde 2006, ha diagnosticado a más de 1.500 personas con esta patología, aunque hay muchas personas infectadas sin saberlo". Por ello, subrayó la "importancia" de hacerse las pruebas.

La Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca, con la finalidad de animar a la población a realizarse la prueba y con motivo de la celebración del Día Internacional del Chagas, este domingo instalará en la pedanía murciana de El Palmar (desde las 9.00 horas hasta las 13.00 horas, en el Hospital Policlínico del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca) un stand para informar a la sociedad y promocionar el diagnóstico precoz de esta patología.

De este modo, aquellas personas que lo deseen podrán someterse a una analítica de sangre para confirmar si están infectadas por la enfermedad de Chagas. En este sentido, Blázquez animó a los ciudadanos a visitar el stand y precisó que "todas las pruebas serán gratuitas y confidenciales", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta iniciativa de carácter anual, bajo el lema 'Conoce la enfermedad del mal de Chagas y evítala', la desarrollan los profesionales de la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca en colaboración con la Asociación de afectados de las personas con la enfermedad del Chagas en la Región de Murcia.

La directora general subrayó la "importancia" de someterse a las pruebas si se cree que puede haber existido contagio, ya que la mayoría de los enfermos no presentan síntomas y si no se diagnostica a tiempo un 40 por ciento de ellos pueden sufrir dolencias cardiacas y/o digestivas.

ENFERMEDAD DEL MAL DE CHAGAS

La enfermedad de Chagas, que debe su nombre al médico brasileño Carlos Ribeiro das Chagas, en estos momentos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, afecta a entre ocho y doce millones de personas y ocasiona cada año unas 12.500 muertes.

En Latinoamérica esta enfermedad se transmite sobre todo por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos. En España, según informó la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, "la única vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección están controladas".

Blázquez destacó el trabajo protocolizado que están llevando a cabo los profesionales sanitarios con la puesta en marcha del Plan Integral de Atención a la Mujer de la Región de Murcia (PIAM) aportando recomendaciones y ofreciéndoles, sobre todo a las procedentes de países endémicos, que se hagan el cribado para descartar la presencia de esta enfermedad.

De este modo, las mujeres que dan positivo durante el cribado son tratadas en la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca. La directora general explicó que "este punto específico del PIAM supone incrementar la cobertura sanitaria y el nivel de sensibilidad de la misma para hacer frente a la enfermedad de Chagas".

La Unidad de Medicina Tropical del hospital clínico Virgen de la Arrixaca, que es de referencia regional, está operativa desde el año 2006 y en ella trabajan cinco profesionales, de los que dos son facultativos especialistas en Medicina Tropical, una enfermera, una investigadora y una secretaria.

Asimismo, las enfermedades tropicales que más se están viendo en esta Unidad durante los últimos años son, entre otras, el Chagas, la Malaria, Dengue, Esquistosomiasis y Filariasis, así como otras parasitosis.

En estos momentos, los profesionales de esta Unidad están trabajando en diferentes proyectos de investigación relacionados con la genómica de las enfermedades tropicales, la identificación de marcadores clínico-inmunológicos del Chagas y en el desarrollo de biomarcadores de esta enfermedad y de inmunoterapias frente a la infección por Trypanosoma cruzi y Leishmania infantum.