Unificar terminologías en materia urbanística para agilizar la tramitación administrativa y ahorrar

Publicado: sábado, 2 noviembre 2019 13:59

MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento e Infraestructuras celebró esta semana una jornada dirigida a profesionales y técnicos municipales con el fin de dar a conocer una nueva instrucción que unifica la terminología en materia urbanística que contribuirá a la agilización en la tramitación administrativa y supondrá un ahorro de costes.

La instrucción estandariza la documentación y los criterios de elaboración, así como la denominación y las siglas de los distintos instrumentos de planeamiento y procedimientos.

El objetivo de la citada instrucción es homogeneizar la documentación correspondiente a los instrumentos de planeamiento, bajo estándares y criterios que mejoren y faciliten todas las tareas y fases, como la elaboración, legibilidad y comprensión, seguridad en su aplicación y control de la legalidad.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, explicó que esta disposición regional permite que todos los ayuntamientos utilicen la misma denominación para calificar y clasificar todos los tipos de suelo que recogen sus planes generales. "Supone un paso más en la agilización de los trámites administrativos en esta materia que inciden directamente en el desarrollo de inversiones en la Región de Murcia", indicó.

Este instrumento evitará la disparidad de criterios, agilizará los trámites y reducirá los tiempos en la tramitación para su aprobación definitiva. También facilitará el acceso a este tipo de información, "lo que contribuirá a mejorar su transparencia".

"Además repercute positivamente en las administraciones, pues hará que el intercambio de información entre ellas sea más sencillo y eficiente", explicó el director, que indicó que también disminuirán los costes y se favorecerá la integración en las infraestructuras de datos espaciales y en la gestión y tratamiento posterior de la información.